El turismo en toda la provincia está recuperando de a poco algo del terreno perdido producto de la pandemia y las restricciones de circulación que se tomaron para impedir su propagación. Por un lado el acelerado ritmo de vacunación que se dio en estos últimos meses, acompañado de algunas medidas adoptadas para promocionar la provincia en todo el territorio, generaron un impacto económico que en ciudad de Salta ya se estima en $141 millones.
Sin dudas, la capital salteña, acostumbrada a recibir visitas nacionales e internacionales los doce meses, fue la que más sintió el golpe en este año y medio. Sin embargo, el Observatorio Turístico que pertenece a la Secretaría de Cultura y Turismo municipal, registró en estos 15 días de vacaciones por el receso invernal una ocupación hotelera del 48% sobre un total de 7.248 plazas disponibles. Cabe recordar, que hasta el momento, son 130 los hoteles que se registraron operando, sobre un total de 205 que tiene la ciudad.
En el análisis del Observatorio, se registró un aumento de 8 puntos en la ocupación hotelera entre esta semana y la anterior. Producto entre otras cosas, de las buenas condiciones climáticas reinantes en toda la región, pero a su vez, coincidiendo con el inicio del receso en la provincia más poblada del país, Buenos Aires.
En lo que va de la temporada el municipio registró unos 18 mil turistas y estimaban que al menos esta semana seguirían llegando visitas. Así lo confirmó la presidenta de la Asociación Hotelera de Turismo, Mariana Farjat, quien si bien destacó que el movimiento es un aliciente para quienes viven de ese rubro, aún falta recomponer la confianza y “eso se va a ganar con previsibilidad”.
Mientras que para el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, teniendo en cuenta que esperaban al menos un 40% de ocupación “para poder seguir sobreviviendo”, los datos marcan que se superaron las expectativas. Ya que a la ocupación de la ciudad de Salta, se debe sumar un promedio del 75% de ocupación en los principales destinos del interior.
Pero aclaró que aún la rentabilidad “no es la que era”, ya que según el empresario, se debieron adaptar al mercado local y a la crisis reinante, “entonces las tarifas no son ni las ideales ni las que hubiéramos cobrado en tiempos normales”.
Di Mécola contó que hubo un muy buen movimiento regional producto de la decisión de abrir a la libre circulación para todas las provincias del NOA y una fuerte campaña en las capitales de cada una de ella. Pero también de otros destinos del país como Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, quienes a pesar de la poca conectividad aérea “siguen copando cada vuelo”. Hoy se sostienen unos 3 vuelos por día de tres orígenes, de los 14 que recibía el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes antes de marzo del 2020.
“Como comienzo de la reactivación del sector turística, es un buen comienzo”, confió el titular de la Cámara. Ayer el ministro de Turismo de Salta, Mario Peña, recibió en la Quebrada de San Lorenzo a dos familias de turistas cordobeses que completaron las 100.000 visitas de la temporada. En esa villa turísitica, el funcionario provincial destacó que gente de las otras 23 provincias argentinas eligieron Salta para sus vacaciones.
Di Mécola también celebró que finalmente se autorizaron bajo estrictos protocolos las salidas en buses grupales, “en el mismo colectivo se van armando burbujas de hasta 10 personas”, explicó, lo que permitió también, recuperar otro de los rubros paralizados.
El dirigente se entusiasma al pensar en las próximas vacaciones de verano, que además de esperarlas más preparados por la alta vacunación que se registra en todo el país, vendrá acompañada de algunas medidas del gobierno nacional para fomentarlas, como la vuelta del programa PreViaje, que se relanzaría el próximo 12 de agosto. A su vez, adelantó que la reapertura de fronteras vía el Aeropuerto Internacional de Ezeiza está prevista para el primero de octubre.