Dos familiares de Santiago “Chano” Moreno Charpentier declararon ante la justicia que el comportamiento del músico “era violento” momentos antes de que un policía bonaerense le disparara en el abdomen para, según aseguró luego, evitar que lo agrediera con un cuchillo, informaron fuentes judiciales.
Los mismos testigos dijeron que Chano también agredió a su madre, Marina Charpentier, la madrugada del lunes en la casa familiar del barrio privado Parque La Verdad, de Exaltación de la Cruz.
"Chano", de 39 años, continúa internado en el Sanatorio Otamendi, donde fue operado para extirparle el bazo, un riñón y parte del páncreas, debido al impacto del disparo policial, detalló su madre.
De acuerdo con fuentes judiciales, el padrastro y un tío de Moreno Charpentier declararon ante el fiscal de la causa, Juan Manuel Esperante, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Exaltación de la Cruz, que el músico tuvo “comportamiento violento”. Ambos aseguraron que luego, en la ambulancia que lo trasladó gravemente herido hasta el Otamendi, el músico también agredió a su madre.
Marina Charpentier, sin embargo, afirmó el lunes que su hijo no la agredió. Cuando esté en condiciones de hacerlo, señalaron fuentes judiciales, la mujer brindará declaración como testigo ante el fiscal Esperante.
La investigación
El lunes se realizó una inspección en la vivienda de "Chano", donde se secuestró marihuana en poca cantidad y varios fármacos, indicaron fuentes de la investigación, cuya potestad judicial podría pasar a la UFI 1 del Departamento Judicial de Zárate-Campana, especializada en Delitos Complejos, porque hay un funcionario público, el policía que disparó, involucrado. Los voceros explicaron que así lo dispone una resolución de la fiscalía general de ese Departamento Judicial firmada en 2002, y que aplica a los expedientes en los que se investigue el accionar de algún funcionario público.
El Bonaerense que disparó todavía no declaró ya que puede ser imputado en la causa, por lo que se le extrajo sangre y se le incautó el arma reglamentaria.
Entre las ropas del músico se hallaron la vaina y el plomo que traspasó su cuerpo, que será sometido a peritajes. De momento, el expediente lleva la carátula de "atentado y resistencia a la autoridad y lesiones".