El atleta argentino Germán Chiaraviglio dio positivo en el último testeo de coronavirus y no podrá participar de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Estoy un poco congestionado. Me tocó a mí, es muy dura la situación pero bueno, era una de las posibilidades. Así son las reglas, tengo que estar 10 días aislado”, le dijo Chiaraviglio al diario El Litoral, de Santa Fe, de donde es oriundo el atleta.
El garrochista, de 34 años, está aislado en un hotel de Tokio y cuando cumpla los diez días deberá volver a Argentina sin competir, según confirmaron los enviados de la TV Pública.
Chiaraviglio tenía previsto debutar el viernes a las 21.40 (hora de Argentina) en la clasificatoria de salto con garrocha. El atleta santafesino iba a disputar su tercer Juego Olímpico luego de Beijing 2008 y Río 2016, donde fue finalista.
Su carrera en el atletismo comenzó en el Campeonato Mundial Sub-18 de 2003 y en el Mundial Sub-20 en 2006, más la medalla plateada del Mundial Sub-20 de 2004; lo que colocó entre los mejores atletas de la historia argentina.
Ganó ocho medallas en Sudamericanos (cuatro doradas), cinco en Iberoamericanos (también subiendo cuatro veces a lo más alto del podio) y cuatro en Panamericanos (tres doradas).
Además, en 2018 fue abanderado de la delegación argentina en los Sudamericanos y ostenta el récord en Sudamérica bajo techo (5,52 metros).
A fines de junio, Chiaraviglio se aseguró la clasificación a Tokio 2020 tras ubicarse en el puesto 28 del ranking mundial.
Suben los casos de coronavirus en Japón
Japón informó este miércoles que por primera vez superó los 8.000 contagios diarios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, una cifra impulsada por los más de 3.000 casos detectados en la capital Tokio, donde se están disputando los Juegos Olímpicos.
El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, mantendrá durante la jornada una reunión con varios ministros, incluidos el titular de la cartera de Salud, Norihisa Tamura, para abordar la situación, informó la agencia de noticias japonesa Kiodo.
La gobernadora de la capital, Yuriko Koike, subrayó hoy que "el comportamiento de los jóvenes es clave" para quitar presión al sistema sanitario, que ya empieza a sentir la tensión, e instó a la población a evitar "salidas innecesarias y no urgentes".
Por su parte, los gobernadores de tres de las prefecturas que rodean la capital, Chiba, Kanagawa y Saitama, dijeron que están considerando la posibilidad de pedir al Gobierno central ser puestas bajo estado de emergencia para aplicar restricciones que les permitan contener la propagación de la enfermedad. El estado de emergencia vigente en Tokio restringe el horario de apertura de bares y restaurantes y les prohíbe vender alcohol.
Sin embargo, expertos han advertido de una relajación en su cumplimiento y de un aumento de casos entre los jóvenes en medio de una lenta campaña de vacunación, que ya alcanzó al 25% de la población.
Entretanto, persiste el temor de que los Juegos Olímpicos multipliquen los casos positivos, pese a que los participantes están sometidos a restricciones, como tests frecuentes y limitaciones en sus desplazamientos.