La Policía de Chubut protagonizó un acto repudiable y antidemocrático durante uno de los entrenamientos habituales que realizan los efectivos en el ingreso al Cuerpo de Guardia de Infantería de la Policía provincial. Con cantos que se refieren de forma violenta a los piqueteros, se los observa trotando con la dinámica ya conocida en la que el líder entona las frases y el pelotón las repite a modo de respuesta. El hecho se dio a conocer a través de un video que difundió la propia fuerza en sus redes, y desató una ola de repudios y más comentarios polémicos. Finalmente, fue dado de baja frente a la viralización crítica que tuvo.
"Piquetero, piquetero, ten cuidado, ten cuidado. Una noche muy oscura a tu villa entraré", se escucha en la arenga de un puñado de efectivos de la Policía de Chubut en el video casero. Los cantos entre los cadetes e integrantes de las fuerzas de seguridad no son novedad, y tampoco lo es el tinte violento que suelen expresar. Pero, en esta ocasión, la brutalidad y el carácter claramente antidemocrático de los mismos, generaron reacciones de todo tipo.
Por su parte, el ministro de Seguridad provincial, Federico Massoni, el jefe político de la institución fue consultado sobre el hecho y los contenidos del canto en Radio Chubut. “No lo veo con gravedad”, opinó el jefe político de la institución, y añadió que “es parte del folklore de los grupos”.
“Piquetero es una persona que corta la ruta e impide que los ciudadanos puedan moverse con libertad sobre el territorio”, expresó directamente: “Para mí un piquetero es un delincuente. Se naturalizó tanto no criminalizar la protesta que llegamos a los extremos. Es una locura”, agregó, como si ello fuera un justificativo válido a la violencia expresada por los efectivos --o a su ejecución.
El funcionario, también precandidato a senador por Chubut Somos Todos en las elecciones de medio término, intentó a su vez bajar el tono retrógrada de la arenga, naturalizándolo: "Es un grupo de aspirantes al cuerpo de Infantería, policías que hacen el curso básico para Infantería. Dentro de lo que es los grupos básicos siempre hay canciones”.
Días antes, la justificación de los cantos provino del jefe de la Policía, Miguel Gómez, quien sostuvo que el canto "busca levantar el ánimo" de los agentes concursante, aunque se desligó del conocimiento de su existencia: “La jefatura no estuvo al tanto de cuándo se subió el video”. Estos argumentos fueron respondidos en una nota por el jefe de los defensores oficiales de Chubut, Sebastián Daroca, en la que considera que "el video contiene frases claramente discriminatorias y estigmatizantes" y le recordó que "está vigente la ley 23.592 de actos discriminatorios".
"No entiendo cómo una frase con un significado tan disvalioso pueda contribuir en la formación policial para afrontar las situaciones de estrés propias de la fuerza", puede leerse. Y le recuerda también a Gómez en qué consiste el acto de “discriminar”, y que "la función de la policía es proveer de seguridad pública, para la preservación del orden constitucional y defensa de la sociedad asegurando la vigencia de las libertades públicas y la plena observancia de los derechos y garantías individuales". Algo muy distinto a lo que se promueve a través de las arengas viralizadas.
El Ministerio de Seguridad de la Nación también expresó su repudio antes las prácticas antidemocráticas que, al parecer, son habituales en la formación policial en la provincia patagónica. El mismo fue realizado a través de una nota enviada por el secretario de Articulación Federal de la Seguridad , Gabriel Fuks, a partir de la indicación de la titular de la cartera, Sabina Frederic.
En la misiva, dirigida al gobernador Mariano Arcioni, Fuks expresa la preocupación del Ministerio ante una situación que “transmite un mensaje absolutamente opuesto a una política de seguridad democrática y al respeto de los Derechos Humanos” y que, además, constituye un “hecho flagrante de discriminación y estigmatización de los sectores vulnerables”. “La imagen de una policía violenta, enemiga de su comunidad de la que forma parte o la intencionalidad de sembrar el terror no se condice, en modo alguno, con un régimen democrático de gobierno”, señaló el funcionario en el texto.
Asimismo, y en vistas de la importancia de una revisión de las prácticas institucionales en materia de formación, capacitación y entrenamiento del personal de la Policía del Chubut, el Ministerio de Seguridad puso a disposición del Gobierno provincial el equipo de la Subsecretaría de Formación y Carrera, que depende de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal dentro de esa cartera.