Para el sector turístico es un gran desafío crear espacios donde se garanticen los derechos y la igualdad. Sin embargo, las mujeres suponen la mitad de la fuerza de trabajo de la actividad. Pero como en todo sector, existe una brecha salarial y un techo de cristal, las mujeres cobran un 14% menos y sólo el 23% llega a puestos de dirección.

La catamarqueña Yanina Martínez es secretaria de Promoción Turística en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la primera mujer en llegar a este cargo. En diálogo con Catamarca/12 contó cómo fue llegar hasta allí y cuáles son los planes a futuro para el turismo argentino.

-¿Cuál es la situación de la igualdad de género actualmente en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación?

-Considero que desde el organismo se está haciendo un trabajo profundo respecto a la igualdad de género. En el Ministerio de Turismo y Deportes la mayoría de los cargos de rango jerárquico están liderados por mujeres. Esto representa una ruptura importante al techo de cristal, aquellas barreras invisibles que impiden el ascenso de las mujeres a puestos de alta dirección. Sin dudas, se trata de una clara política de Estado, impulsada por nuestro Presidente, que concibe a la perspectiva de género como un eje transversal de gestión sobre el cual continuamos trabajando. Especialmente, desde la Secretaría de Promoción Turística, incorporamos la perspectiva de género en cada uno de los proyectos que impulsamos y nos esforzamos por visibilizar y poner en valor el rol de la mujer en toda la cadena de valor del turismo.

-¿Qué se siente ser la primera catamarqueña que llegó a un puesto jerárquico nacional en el sector turístico?

-Se siente un gran orgullo y una enorme responsabilidad. Estoy profundamente agradecida a mi provincia, a la cual siempre tengo presente. Tengo la suerte de venir del interior del país y de conocer las provincias del interior, eso me permite gestionar desde ese saber que solo te da el trabajo en territorio por un turismo federal.

Así nació Promover Turismo Federal y Sostenible, un programa que estamos impulsando con el objeto de favorecer el desarrollo sostenible de los destinos emergentes a través de la inclusión de estrategias de promoción, abordando la diversificación y federalización de la oferta turística y la maximización del impacto económico local del turismo. En el marco de este programa, estamos relevando información, mapeando y detectando destinos con potencial turístico, identificando los factores económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales. Esto nos permite realizar una gestión integral de los destinos turísticos para fortalecer su competitividad y sostenibilidad, en el marco de una relación armoniosa entre residentes y visitantes.

-¿Cómo te gustaría que vieran a la Argentina a nivel mundial?

-El turismo es un sector que favorece el arraigo en las pequeñas localidades. Trabajamos para que las personas puedan nacer, crecer, desarrollarse, formarse y trabajar en su lugar de origen. Personalmente, es una pasión. Concibo a la política como una herramienta transformadora de realidades.

Me gustaría que a nivel mundial a la Argentina se la conozca tal cual es: grandiosa y diversa. Por eso, desde la Dirección Nacional de Marca País emprendimos un trabajo de evolución de nuestra marca, un elemento fundamental que utiliza nuestros atributos diferenciales para posicionar y desarrollar nacional e internacionalmente áreas claves de la economía, como el turismo, la cultura y las exportaciones. Hoy ya conocemos la evolución de nuestra marca, elegida por la mayoría de los argentinos y las argentinas que participaron de la votación. A partir de ella no solo vamos a posicionarnos en el mundo, también queremos alentar el orgullo nacional, porque tenemos muchos motivos por los cuales sentirnos orgullosamente argentinos/as.

-Siendo oriunda de una provincia con gran potencial turístico a desarrollar como lo es Catamarca, ¿Cómo ves actualmente su desarrollo en el sector?

-Si bien Catamarca es una provincia que viene trabajando fuertemente para posicionarse turísticamente, aún se desconoce su potencial. Por eso, la importancia de visibilizarla y promocionarla, siempre de la mano con el desarrollo, fundamentalmente en materia de infraestructura. Destaco el trabajo articulado que desde el Estado Nacional y el provincial estamos realizando en ese sentido. La apuesta fuerte será en la pospandemia, el gobernador está de acuerdo en que, en el contexto de la nueva normalidad, el turismo debe ser una política de Estado.

-¿Cuánta es la inversión que vienen brindando actualmente a las provincias del NOA, mediante el plan 50 destinos?

-El plan 50 Destinos 2020 – 2021, destinó a Catamarca el año pasado $60 millones para el proyecto Eco Parque el Jumeal, en la capital.

También el mismo año Jujuy recibió $54.080.838, para la puesta en valor de Cabildo de San Salvador de Jujuy.

La Rioja, entre el 2020 y 2021, recibió $50 millones para el Parque Acuático de su capital, $25 millones para el Centro de Interpretación de Vinchina, y $20 millones para el Centro de Interpretación de Chilecito.

Al circuito de Salta, Ojos de Mar, en Tolar Grande, fueron destinados $7.951.006.

Y a Tucumán, $60 millones para la reestructuración de acceso y entorno del Cristo Bendicente en San Javier.

-La Secretaría de Promoción Turística le ha dado un lugar clave a las fiestas nacionales y los festejos populares. ¿Por qué?

-Porque las fiestas nacionales y los festejos populares nos permiten disfrutar de las expresiones culturales e identitarias de nuestros pueblos. El objetivo es ponerlas en valor, visibilizarlas, generar políticas públicas y apoyar a las más de 3000 celebraciones y sus organizadores, aún más en este contexto de reinvención y reconstrucción.

Por eso, desarrollamos la plataforma fiestasargentinas.ar, que nos permite acceder de manera gratuita a todos los festivales, fiestas y celebraciones que se realizan en el país, desde cualquier parte del planeta. Además, podemos encontrar nuestros festejos favoritos de manera ágil y sencilla, participar a través de la geolocalización, chatear con otros usuarios, conocer el destino turístico donde se realiza el evento seleccionado, sus sitios de interés y las atracciones principales, siendo parte de una experiencia única. Se trata de una potente herramienta de promoción, gratuita y con un gran nivel de aceptación y apropiación por parte de todas las provincias y sus municipios.