El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped, Los Leones, perdió este miércoles por la noche ante su par de la India, por 3-1, y comprometió su clasificación a cuartos de final en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Con este resultado, el representativo albiceleste, medalla de oro en Río 2016, quedó con 4 puntos en igual cantidad de presentaciones y marcha quinto en el parejo Grupo A (clasifican los primeros cuatro). Así, Los Leones deberán jugarse todas sus fichas en el último duelo con Nueva Zelanda, que está cuarta con mismas unidades y mejor diferencia de gol (-2 contra -4), este viernes a las 7. La zona es completada por Australia (12), India (9) y España (4 y -1) en los tres primeros puestos, y Japón en el fondo (1).
En el campo Norte del estadio Oi de la capital japonesa, el equipo dirigido por el técnico Mariano Ronconi sufrió una derrota agónica ante el conjunto asiático, campeón olímpico allá lejos en Londres 1948, con goles de Varun Kumar, Vivek Prasad y Harmanpreet Singh, los dos últimos en el tramo final del encuentro. El empate provisorio de la Argentina había llegado por intermedio de Maico Casella de córner corto, también en el último cuarto.
La primera mitad
En el comienzo, el equipo indio asumió la iniciativa y buscó monopolizar el control de la bocha. El elenco del DT australiano Graham Reid hizo mejor las cosas en lo que refiere a fluidez en traslado y buena circulación pero le faltó profundidad como para ingresar al semicírculo e inquietar al experimentado Juan Manuel Vivaldi.
De hecho, la única situación más o menos clara que tuvo el conjunto asiático, se dio a través de un pase filtrado para la entrada de Simranjeet Singh, quien definió con el flick a la carrera y la bola se fue al costado del palo.
Al último campeón olímpico la presión alta de los indios le hizo sentir incomodidad: sin margen para manejar la pelota con criterio, las oportunidades del once albiceleste dependían de alguna inspiración individual. La aproximación concreta de Los Leones en esos primeros 30 minutos de juego consistió en un disparo de Lucas Vila, que despejó el arquero Parattu, en el segundo cuarto.
Llegaron los goles (y los yerros)
En el tercer capítulo, India, que ya había derrotado a Los Leones en Río 2016 (2-1), le agregó la cuota de eficacia que le faltaba a su dominio. En los últimos cinco minutos, el conjunto indio propició 7 córners cortos y, en uno de ellos, facturó. Ocurrió a los 13 minutos, cuando Kumar disparó fuerte, la bocha se desvió ligeramente en Diego Paz y descolocó a Vivaldi.
Un lapso antes, Matías Rey había desperdiciado una oportunidad increíble, cuando quedó mano a mano con el guardavallas rival, tras un rechazo fortuito, y cayó cuando ingresaba al semicírculo para definir.
La entrada al último cuarto representaba para el equipo argentino jugar todas las barajas del mazo. Y en la primera incursión al área, generó una maniobra fija y estableció la igualdad, con un lanzamiento al ángulo de Casella (a los 3 minutos).
El gol envalentonó al elenco argentino que se perdió el segundo con un tiro cruzado de Lucas Vila (a los 7) y pareció lucir una imagen dominante en ese tramo del cotejo.
Sin embargo, sobre el final, India aceleró, aprovechó dos deficiencias en la defensa albiceleste y terminó llevándose el pleito que lo clasificó a cuartos de final. Los goles de cierre los marcaron Vivek Prasad (a los 12) y Harmanpreet Singh (a los 14).
Los Leones formaron con Juan Manuel Vivaldi; Leandro Tolini, Pedro Ibarra y Nahuel Salis; Matías Rey, Juan Martín López, Ignacio Ortiz y Lucas Rossi; Agustín Mazzilli, Lucas Vila y Nicolás Cicileo. Luego ingresaron Nicolás Keenan, Maico Casella, Diego Paz, Thomas Habif y Santiago Tarazona.