Tras las repudiadas expresiones de la precandidata de Juntos por el Cambio Sabrina Ajmechet, se difundió un relevamiento que marca que la convicción acerca del reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas se mantiene firme en la opinión pública. El estudio realizado por la consultora Julio Aurelio - Aresco demostró que más del 80% de la sociedad considera que se debe seguir exigiendo que finalice la ocupación británica.

A 39 de la Guerra de Malvinas, y paralelamente al anuncio del comienzo de la segunda etapa del Plan Proyecto Humanitario (PPH) para la identificación de restos de excombatientes argentinos caídos durante el conflicto bélico; la consultora publicó los resultados de una encuesta que llevaron a cabo en todo el país. “Pensando en el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, ¿usted cree que hay que seguir reclamando?” A los encuestados se les ofrecieron tres posibles respuestas: “hay que seguir reclamando”, “no hay que seguir reclamando” y “no sabe”. El 81,40 por ciento se mostró a favor, mientras que un 10,2 por ciento consideró que no debía continuar; y un 8,5 por ciento aseguró que no tenía una posición definida al respecto.

A partir de esta respuesta, la consultora cruzó los de datos con las preferencias políticas de los encuestados. En este sentido, exhibió que el 87,5% de las personas que evalúa en forma positiva la gestión del presidente Alberto Fernández consideró necesario persistir en el reclamo por la soberanía de Malvinas, mientras que sólo un 4% afirmó lo contrario. En paralelo, entre quienes tienen una mala concepción del gobierno nacional, un 78,2% se mostró a favor de seguir con el reclamo y un 13,60% consideró que debe interrumpirse.


Otro punto analizado es la cercanía ideológica de las personas que respondieron el estudio. Entre quienes se calificaron cercanos al kirchnerismo, el 88,8% se mostraron a favor del reclamo y un 6,8% en contra. La negativa se elevó al 11,9% en lo más cercanos al radicalismo, aumentó al 15% en los cercanos al macrismo y llegó al 17,8% en los cercanos al Frente de Izquierda.

Por último, el trabajo también resaltó que el 87,9% de quienes viven en la Ciudad de Buenos Aires consideró necesario mantener la histórica postura en defensa de la soberanía nacional sobre la islas. En la provincia de Buenos Aires ese número llegó al 82,7% y al 79,6% en el interior del país.

El estudio consistió en una encuesta cuantitativa llevada a cabo entre el 13 y el 15 de julio pasados. Tomó en cuenta a toda la población mayor de 16 años en condiciones de votar, en cualquier parte del país, y recogió una muestra total de 5002 casos.