Organismos de derechos humanos urgieron al Poder Judicial a que investigue y sancione a los responsables del envío de municiones para apoyar el golpe de Estado en Bolivia durante la gestión de Mauricio Macri. También reclamaron a la Corte Suprema que de señales inequívocas de que es tiempo de hacer justicia.
"Hacemos un fuerte llamamiento a los jueces y fiscales abocados a la tarea de impartir justicia en este caso, y a todo el Poder Judicial, para que con verdadera vocación y transparencia cumplan su cometido, investiguen hasta las últimas consecuencias y, en su caso, sancionen severamente conductas que están absolutamente reñidas con el derecho internacional, el sistema regional y universal de los derechos humanos y la legislación interna", sostuvieron en un comunicado difundido este miércoles.
Las entidades también reclamaron que se conozca toda la verdad sobre los hechos que "provocaron actos tan infames como antidemocráticos, deshonrando las más nobles tradiciones de paz e integración entre nuestros pueblos".
La declaración fue firmada por Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS Capital, Fundación Memoria Histórica y Social de Argentina, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Comisión Zona Norte, la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la APDH-La Matanza, Buena Memoria, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).