Luego de que Catamarca/12 publicara las expresiones del músico catamarqueño Freddy Romero, quien en el escenario del Festival del Poncho llamó a “golpear al bombo como a la vieja”, las repercusiones se hicieron sentir desde distintos espacios de mujeres de la política y demás medios locales.

En entrevista con una locutora local, el músico dijo que "las feministas tomaron el hecho para tener prensa", y en ningún momento reconoció la falta. La entrevistadora hizo lo suyo: minimizó el hecho y lo mencionó como “un desliz”.

Mientras que mujeres del oficialismo repudiaron los hechos, desde el Gobierno de Catamarca emitieron un comunicado único en el que ofrecieron su versión acerca del cupo en el escenario del Poncho, con un subtítulo al final, en el que expresan que “El Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca repudia y rechaza los dichos del músico Freddy Romero durante su show en vivo la noche del 27 de julio en la Fiesta del Poncho, y lamenta que sus expresiones hayan empañado su propia actuación y hayan opacado el brillo de la fiesta mayor de los catamarqueños”.

Señalaron que el reglamento de participación en la 50º edición de la Fiesta del Poncho planteaba claramente que las propuestas artísticas no debían tener contenido soez ni discriminatorio, y aclaran que el área “confiaba en la buena fe y el compromiso de los artistas con el festival”.

“Teniendo en cuenta esta lamentable experiencia, se incluirán para una próxima edición sanciones efectivas a quienes incumplan el reglamento. Y, en este caso particular, el incumplimiento por parte del músico Romero será tenido en cuenta para futuras contrataciones de parte del Estado Provincial”, aseguraron.

Las organizaciones de mujeres lamentaron que se incluya en un documento único “un reclamo por el cumplimiento de derechos como es la Ley de Cupos, y un hecho de violencia, como si fueran la misma cosa”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, posteó contundente: “Triste papel el del artista que aprovecha un escenario tan caro al sentir del pueblo catamarqueño para realizar manifestaciones patriarcales y machistas que evidencian la naturalización de la violencia contra las mujeres, y la completa con las absurdas explicaciones que intenta dar, culpando a las feministas que, al primitivo saber y entender del artista, habríamos equivocado la interpretación de sus dichos. Lamentable que el escenario de El Poncho albergue a algunos machirulos que carecen de perspectiva de género y de derechos humanos: por mas artistas que se crean”.

Adriana Díaz, diputada que integra la alianza del Frente de Todos, expresó: “Una cosa es el humor y las supuestas malas interpretaciones de dichos. Pero, todo hace a alimentar - o no - al discurso dominante”. En relación con el descargo del músico tras su actuación (ver edición de ayer de Catamarca/12), dijo “ridiculizar la lucha de las mujeres contra la violencia (simbólica, física, psicológica o de cualquier tipo) como se hace en este caso, nos pone de manifiesto la responsabilidad que todos tenemos en la transformación cultural a la que nos obligan Convecciones Internacionales para erradicar todo tipo de violencia y discriminación contra la mujer”.

En tanto que la agrupación Mujeres por la igualdad, dieron a conocer “Nuestro más enérgico repudio a las desafortunadas expresiones del músico Freddy Romero en el escenario de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho cuando alentó a uno de los integrantes de su grupo expresando a viva voz "Métale a ese bombo compadre como usted le pega a la vieja en la casa", en una clara y contundente banalización de la violencia de género”.

“No permitiremos que expongan en la escena este flagelo que viven tantas mujeres , colocándolas en un sitio de vulnerabilidad”, aseguraron. Y llamaron a “que esté hecho sirva de antecedente”.