Una histórica nevada sorprendió esta madrugada a los brasileños de al menos 13 ciudades de Río Grande do Sul, que vieron como una fina capa de nieve cubría toda la superficie. El fenómeno se desencadenó tras el ingreso a la región de una masa de aire polar. Enseguida, las redes se llenaron de fotos y videos.
“La masa de aire frío tiene el potencial de ser una de las más intensas de este siglo para llegar al territorio nacional, en un escenario climático propicio para eventos de frío extremo”, advirtieron desde el sitio brasileño MetSul, especializado en información meteorológica en la región.
En el estado de Santa Catalina la temperatura llegó a los -7,8°. Al menos 33 municipios de este estado vieron caer nieve o agua helada, o incluso ambas.
Sorprendidos por lo inusual del fenómeno meteorológico, los brasileños salieron a la calle a festejar bajo la nieve, algo que quedó retratado en fotos y videos.
“En más de 30 años de pronóstico del tiempo en Rio Grande do Sul, nunca habíamos visto nieve horizontal con vientos tan fuertes y gran reducción de visibilidad. Es lo que los norteamericanos llaman tormenta de nieve”, afirmaron desde MetSul.
“Será entre el miércoles y principios del jueves cuando el fenómeno sea mucho más amplio y se podrá registrar en una gran cantidad de municipios del sur de Brasil, en Rio. Grande do Sul y Santa Catarina. MetSul considera la posibilidad de que este sea el evento de nieve con mayor cobertura geográfica desde 2013, cayendo incluso en lugares donde no ha nevado durante ocho años, e incluso la nieve puede acumularse”, informó el sitio de información meteorológica en un boletín.
Desde MetSul también indicaron que esta nevada es diferente a la que ocurre normalmente, cuando nieva solo en los lugares más altos del sur de Brasil. “Esta vez puede nevar en lugares incluso a altitudes bajas y medias. Esto ha sucedido algunas veces en la historia reciente durante los últimos 20 o 30 años. La probabilidad de nieve desde el sur de Rio Grande do Sul hasta Paraná se observó, por ejemplo, en 1984 y 2000”, indica el pronóstico.
La helada que vive Brasil responde a una masa de aire polar que ingresó por el sur de Brasil y provocó una caída abrupta de la temperatura, con marcas de hasta -6°. Esta ola de frío polar podría compararse con las olas de frío de julio de 2000 y de 2007.