Finalmente, el gobierno nacional otorgará un salvataje a SanCor a cambio de flexibilización laboral. Luego de una reunión a última hora de ayer, se firmó con la cooperativa y Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) un desembolso de 450 millones de pesos para evitar la quiebra a cambio de que se modifique el convenio colectivo de trabajo y que haya, además, una reducción del bono que las lecheras le pagan al gremio para sostener la obra social del sector.
“A veces nos toca hacer el papel de malos por instrucciones del presidente” Mauricio Macri, admitió el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, al confirmar el acuerdo arribado a última hora de ayer, y que será firmado durante la jornada de hoy. “Lo más importante es que ahora SanCor dé una muestra de austeridad y de estar a la altura de la crisis”, remató.
Como consecuencia de este compromiso, el titular de Atilra, Luis Ponce, anunció que se levantó la medida de fuerza prevista para hoy y elogió “la unidad solidaria y monolítica” de los empleados para “salvaguardar nuestros derechos”. Días antes, cuando los trabajadores concretaron paros en distintas plantas de la cooperativa, el gremio había dicho que aceptarían una rebaja en el bono "pero no en un marco de extorsión".
A través de un comunicado, el gremio precisó que los dos puntos para que el Estado dé luz verde a un fideicomiso de 450 millones fueron la variación de los “aportes con destino Atilra”, y el “tratamiento en un futuro próximo” del Convenio Colectivo con el sector.
Sobre el último punto, Buryaile celebró que “el sindicato aceptó una rebaja” porque “entendió la realidad” de la empresa porque “no solo estaba en juego SanCor, sino también la industria lechera y la producción láctea” en todo el país.
Además de admitir el avance contra esas dos viejas conquistas sindicales, el ministro lanzó advertencias a la cooperativa: “Tendrá que hacer su reestructuración; hay gerentes que ganan por encima de 400 mil pesos y que no han estado a la altura de las circunstancias”, dijo.
Otro de los actores para que se concrete el salvaje a SanCor fue el gobierno de Santa Fe, cuyo titular, Miguel Lifschitz, sostuvo que con el crédito otorgado por el Poder Ejecutivo nacional la cooperativa "sale de terapia intensiva". De ahora en más, "los directivos tienen que recuperar la producción y resolver los problemas estructurales" de la compañía.
En declaraciones a LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral, el mandatario advirtió que "es probable que SanCor necesite menos plantas", pero subrayó que "lo que no queremos padecer son los costos sociales".