Mientras avanza la campaña de vacunación contra la covid-19 en todo el país, en la provincia de Mendoza se impulsa una campaña en la cual se plantea la idea de premiar con una bebida alcohólica gratuita a las personas que se vacunen contra el coronavirus.
Frente al rechazo de un sector de la población a inmunizarse, y que obligó al gobernador Rodolfo Suárez a una campaña para motivar a los sub-40, empresarios de bares y restaurantes promueven esta medida, para beneficiar a aquellas personas que hayan recibido sus dosis con vino o cerveza.
La iniciativa surgió de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), y estará vigente desde el próximo lunes hasta el 15 de agosto. Hasta el momento, son más de 60 comercios adheridos a la medida.
“Esta campaña es organizada por AEHGA con el apoyo del gobierno provincial, y consiste en que los locales adheridos van a ofrecer una copa de espumante, de vino o una pinta a modo de obsequio para festejar un vacunado más”, explicó en declaraciones a la prensa Beatriz Barbera, titular de la entidad que nuclea a los gastronómicos.
En este sentido, detalló que la propuesta está dedicada a personas que “se han dejado estar, que han estado dudando y evaluado otras opciones” con respecto a aplicarse dosis contra el coronavirus.
“Si bien la vacunación es un acto individual, influye en lo comunitario y la realidad es que hasta el momento lo que se ha visto es que cuidarnos y vacunarnos es el modo para salir de la pandemia y ayudamos a que no colapse el sistema sanitario”, enfatizó, al tiempo que agregó que "en la página de AHEGA habrá un link para consultar los restaurantes adheridos para quienes se vacunen y quieran ir a canjear su obsequio”.
Los adultos de entre 30 y 40 años son quienes menos interés expresaron por la inmunización, ya sea por temor a los efectos adversos o por rechazo a determinado laboratorio. Esta situación generó preocupación en el propio gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, que advirtió hace dos semanas que esa franja etaria “son los que menos están asistiendo a vacunarse”.
“La información oficial nos dice que de 285.498 personas de ese segmento sólo han asistido a vacunarse 168.565, lo que representa el 59,04 por ciento. Ante esta situación, el Gobierno de la provincia insta a la población a que asistan a inocularse en el turno asignado”, dijo el mandatario el pasado 15 de julio.
Y agregó: "La vacunación es la vía más segura para que Mendoza logre mayor inmunidad frente a esta enfermedad.
Vacunarse permite mantener la economía abierta, protegiendo el empleo y la libertad.. Si sos mayor de 18 años, hacé tu parte inscribiéndote en este link".
Sin embargo, la propuesta de brindar alcohol gratis en el marco de una campaña de salud generó críticas. “No acompañamos una campaña que promocione e inste el consumo de alcohol. Sí nos parece importante incentivar la vacunación, pero el que se quiere emplear no es el modo adecuado”, indicó al diario El Sol Romina Ríos, titular de la ONG Protectora.
Situación sanitaria en Mendoza
El gobernador Suárez anunció este jueves el regreso de la presencialidad plena de los alumnos mendocinos en las escuelas en el nivel inicial y en primero, segundo y tercer grado de la primaria a partir del próximo lunes 2 de agosto.
Con respecto al resto de los niveles educativos, se informó que se evaluará durante agosto la situación epidemiológica provincial y en base a eso se tomaran futuras medidas.
El mandatario provincial consideró que "los niveles que vuelven a la nueva normalidad tienen un bajo porcentaje de contagio y son los que más necesitan acompañamiento presencial para lograr un correcto aprendizaje".
En tanto, desde el gobierno mendocino indicaron que este regreso a la presencialidad absoluta será cumpliendo estrictos protocolos estipulados por el Ministerio de Salud provincial y afirmaron que persiste el uso obligatorio del tapabocas durante todo el horario de cursado, el lavado de manos, la ventilación cruzada en las aulas o en los espacios cerrados y el distanciamiento entre los alumnos.