Ricardo López Murphy volvió a la política partidaria para disputar la interna de Juntos por el Cambio, pero las promesas de campaña que presentó su espacio Republicados Unidos no se diferencian mucho de los que representó cuando estuvo a cargo de los ministerios de Economía y de Defensa durante el gobierno de Fernando de la Rúa. "Defender la propiedad privada", "reducir el tamaño del Estado", "aliviar la asfixia impositiva", "garantizar el derecho a la libre circulación", son algunos de los compromismos que firmó su bloque político en una "carta de principios".
Solo un punto cambio de aquella fallida experiencia que terminó en la crisis de 2001 y su frustrada candidatura presidencial en 2003. "Nos comprometemos, fundamentalmente, a combatir el kirchnerismo con firmeza y sin excusas", sentenció el ex ministro y flamante aliado de Juntos por el Cambio.
La carta que compartió en las redes sociales lleva las firmas de su equipo de trabajo, entre quienes está la investigadora macrista Sandra Pitta. Al comprometerse a "defender la propiedad privada", la carta de principios de Republicanos Unidos se posiciona contra "tomas, expropiaciones y regulaciones confiscatorias" y promete luego impulsar medidas económicas de corte ortodoxo de libremercado.
Como parte de su plan económico se encargan de destacar que buscarán "acabar con los planes sociales", con la promesa de transformarlos "en trabajo genuino que haga posible el ahorro de las familias y el ascenso social".
Sin embargo, al retomar la idea de la generación de puestos de trabajo proponen "modernizar la legislación laboral", para evitar la palabra flexibilización, e impulsar una "reforma fiscal" para "facilitar emprendedorismos, la inversión y la creación de empresas".
Para quienes se opongan a ese modelo económico en las calles, el espacio de López Murphy también tiene un plan: "Proponer que los piquetes sean firmemente sancionados, para así permitir que los ciudadanos no vean obstaculizado su trabajo diario a causa de unos pocos violentos".
En materia educativa, el precandidato de Juntos por el Cambio se comprometió, sin mencionarlos, ir contra los gremios docentes al mejor estilo de la actual ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, al indicar que buscará "combatir activamente el adoctrinamiento" y "las medidas de fuerzas puramente extorsivas".
Según el equipo de López Murphy lo necesario, en materia educativa, es atacar a supuestas "intereses de grupos de presión". En el último punto promete reactiva la norma de "'Ficha limpia'", que impide la presentación de candidatos a cargos públicos con causas abiertas en la Justicia, algo que en Brasil sirvió para sacar de la carrera presidencial a Lula Da Silva y que, en la Argentina, complicaría el futuro de algunos integrantes de la alianza que el ex ministro de Economía integra.