La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, presentó este jueves los resultados de efectividad en el país de la vacuna china Sinopharm contra la covid-19, ante el Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es muy importante que Argentina pueda tener información local para compartir con la Organización Mundial de la Salud y para desarrollar estrategias en nuestro país”, expresó la ministra, que participó de forma virtual del encuentro junto a representantes de las carteras sanitarias de China, Brasil, Chile, Indonesia y Baréin. Y añadió que están trabajando “para generar evidencia y compartirla con el mundo”.

La reunión del Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización, en la que el país fue invitado a participar, tuvo como objetivos evaluar la efectividad de las vacunas con virus inactivado de Sinovac y de Sinopharm, a partir de la aplicación de dos dosis y el impacto a lo largo del tiempo, como así también su efectividad frente a variantes de interés, como la Delta, y en la reducción de las internaciones.

En Argentina, la aplicación de la vacuna de Sinopharm demostró una efectividad del 84 por ciento en la reducción de la mortalidad.

En este sentido, Vizzotti detalló que los estudios de Argentina en este campo "tienen una tradición", y recordó que en 2012 presentó su estrategia pionera de dosis única de hepatitis A que luego fue replicada en otros países. De la presentación también participaron el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, y la directora nacional de Epidemiología y Análisis de Información Estratégica, Analía Rearte.

Desde que el Gobierno nacional inició la campaña de inmunización arribaron al país un total de 40.713.430 vacunas, de las cuales el mayor número, 13.680.000, corresponden a Sinopharm. El resto se completa con 11.868.830 de Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.140.600 de AstraZeneca y Oxford (cuyo principio activo se produjo en la Argentina); 3.500.000 de Moderna; 1.944.000 de AstraZeneca por el mecanismo Covax de la OMS y 580.000 de AstraZeneca-Covishield.

En tanto, para agosto se espera que el laboratorio chino entregue otros ocho millones de vacunas, en el marco del contrato firmado con el laboratorio China National Pharmaceutical Group Corp, que contempla la entrega de un total de 24 millones de dosis hasta septiembre.