Las autoridades sanitarias siguen advirtiendo que la tan temida circulación comunitaria de la variante Delta de coronavirus no tardará mucho en llegar, más aún con la confirmación de que la cepa ya se transmite comunitariamente en Brasil y Paraguay, y por los 14 casos confirmados ayer en Córdoba de contactos estrechos de un viajero procedente de Lima. La necesidad de ganar tiempo y avanzar con la vacunación retrasando su ingreso, extremó los controles de las y los santafesinos que viajaron al exterior, teniendo en cuenta que el pasado 22 de junio el 45% de las personas que debían realizar la cuarentena habían incumplido la medida. A partir de ese momento, con visitas a domicilios incluidas, se multiplicaron los procedimientos y los números bajaron. En la última semana, según dijo a Rosario/12 la secretaria de Cooperación Internacional provincial, Julieta de San Félix, el porcentaje de incumplimiento alcanzó el 7,3%, unos puntos por debajo de la media nacional.
La secretaria de Cooperación Internacional, como autoridad competente para controlar que las personas que vienen del exterior cumplan la debida cuarentena, es la cartera que recibe todos los días de Migraciones la nómina de santafesinos que ingresan del exterior. Los viajeros deben hacerse un PCR 72 horas antes de embarcar, con una declaración jurada que se carga en la página de Migraciones. Cuando llegan a Ezeiza o al Puerto de Buenos Aires hacen un test de antígenos y si es negativo llegan a Santa Fe y después de siete días de aislamiento tienen que hacer un nuevo PCR y recién con el negativo pueden salir del domicilio.
Cuando comenzaron los seguimientos, el porcentaje de incumplidores en Santa Fe --la mayoría eran de Rosario y el Gran Rosario--, llegó al segundo día al 45%, por encima de la media. Junto a Migraciones arrancaron con los timbreos domiciliarios y la cifra empezó a descender considerablemente. Ayer, el promedio provincial fue del 7,3%, de los cuales el 16% corresponde a viajeros con residencia en la ciudad. "La situación cambió, ahora hay gente que sabe que tiene que hacer cuarentena y se preocupa porque no los llaman o no los visitan, cuando las visitas son aleatorias, ahí tenemos un buen resultado", dijo San Félix.
En la última semana fueron 463 las personas que deben aislarse por haber viajado al exterior, a quienes se les hace un seguimiento telefónico con médicos del 0800, y además les otorgan un turno para que se hagan un PCR cuando cumplen los siete días de cuarentena. "Uno puede hacer el test en un laboratorio privado, pero es mejor hacerlo en el turno asignado por la provincia. Recibimos en tiempo real el resultado, y si esa muestra es positivo, también es más directo hacer ese seguimiento al Malbrán", aconsejó la funcionaria.
La secretaria de Cooperación Internacional reveló que desde el 12 de junio hasta el 18 de julio se recibieron un total de 2.359 repatriados. Se realizaron desde el 0800 1.215 hisopados, el resto lo hizo en laboratorios privados. De este total, 25 dieron positivo, y a una persona de Rafaela le detectaron la variante Delta. "Había dado positivo en el test de antígenos y se quedó en Buenos Aires donde cumplió la cuarentena. Cuando vuelve a Rafaela, nos llega el alerta que era un caso Delta pero ya estaba dada de alta, hubo una buena intervención", apuntó San Félix.
La mayoría que viaja lo hace por turismo y el destino más elegido es Estados Unidos, cuando históricamente los países más visitados por santafesinos y santafesinas fueron Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile. "De las 463 personas que tienen que hacer la cuarentena, 197 son de Estados Unidos, 20 de Paraguay y 4 de Brasil", precisó la secretaria de Cooperación Internacional.
"Hay que diferenciar al que viaja por trabajo y al que lo hace por turismo. Hay muchas empresas que tienen operaciones fuera del país y se les está dificultando cumplir con los contratos, ahí tratamos de darles un seguimiento particular, de ayudarlos. Actualmente tenemos los casos de tres jóvenes que se fueron por becas en el 2019, tienen que volver y les cancelan los viajes, vencen las visas, estamos con ese tipo de situaciones", concluyó San Félix.