El juez Alejo Ramos Padilla, titular del Juzgado Federal 1 con competencia electoral en la Provincia, observó este jueves la precandidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Diego Santilli, al considerar que el exvicejefe de Gobierno porteño no es nativo del distrito por el que va a competir electoralmente ni reúne los dos años de residencia, el mínimo establecido como requisito.
El caso de Santilli no es el único sino que la objeción del juez también incluyó al exministro Daniel Gollan (Frente de Todos), a Hernán Lombardi (precandidato número siete de la lista de Es Juntos), a María Fernanda Amaya (Partido Popular) y a integrantes de los espacios de Florencio Randazzo y José Luis Espert.
Según expuso el magistrado, los precandidatos no estarían cumpliendo con el requisito dispuesto por el artículo 48 de la Constitución Nacional que determina que: “Para ser diputado se requiere haber cumplido la edad de 25 años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella”.
El exvicejefe de gobierno porteño, que mudó sus aspiraciones políticas a la provincia, había declarado públicamente que tiene domicilio en Tigre, en el norte del conurbano. Sin embargo, ahora deberá justificarlo ante el juez Ramos Padilla, que fijó un plazo de 48 horas para las presentaciones.
En el caso de Gollan, según trascendió, el exministro de Salud bonaerense tiene domicilio en el municipio de Ituzaingó y antecedentes de que residió entre Merlo e Ituzanigó durante 30 años. “Ya se mandó toda la documentación que se requería y que acredita que puede estar en la lista”, respondieron fuentes cercanas al precandidato, segundo de Victoria Tolosa Paz en el Frente de Todos.
Los procedimientos realizados por Ramos Padilla son parte de las acciones llevadas a cabo por la Justicia electoral una vez presentadas las listas. Allí se observan las condiciones de todos los candidatos y candidatas, y los involucrados tienen 48 horas para rectificar la resolución del juez.