Si bien la actuación de Atlético Mineiro ante Boca por los octavos de final de la Copa Libertadores estuvo lejos de la esperada para el que había sido el mejor clasificado de la fase de grupos del torneo sudamericano, lo cierto es que River, su rival en cuartos, tendrá un condimento extra al fútbol del equipo brasileño cuando le toque visitarlo. Y es que luego de que esta semana la municipalidad de Belo Horizonte habilitara la vuelta del público a los partidos de futbol disputados allí, Mineiro comunicó que "no escatimará esfuerzos" para el regreso de sus hinchas justamente en el encuentro ante el equipo conducido por Marcelo Gallardo del 18 de agosto próximo, dejando en claro que pondrán todo de su parte para que los argentinos sean recibidos por la euforia de 16 mil torcedores que vuelven a su casa: el imponente Mineirao.

Atlético Mineiro informó este miércoles que su junta directiva se reunió para tratar exclusivamente la cuestión y que, además, creó una comisión para tratar específicamente el tema, "cuyo objetivo será planificar el regreso de la afición al estadio para el partido del 18 de agosto, por la Copa Libertadores, contra River Plate, en Mineirão".

La institución brasileña, además, agregó: "Por determinación del presidente Sérgio Coelho, el club no escatimará esfuerzos para que esta operación se lleve a cabo de la manera más ejemplar posible. Para ello, el directorio asumió la responsabilidad de negociar directamente con las principales redes de laboratorios de la ciudad, para evitar fraudes en las pruebas, y también para ofrecer la mejor solución de servicio y precio para los aproximadamente 16 mil aficionados que podrán acudir a el estadio".

El total de de público permitido se corresponde, justamente, con el 30% de aforo aprobado por la municipalidad para el público en las tribunas en el caso puntual del Mineirão, cuya capacidad es de 54 mil personas, según señalaron desde el club. En los próximos días, la comisión destinada a tratar la cuestión definirá el valor de las entradas y la logística de venta (que será 100% digital) y también de las pruebas requeridas para el ingreso.

El anuncio de Mineiro se enmarca en una flexibilización determinada por el intendente de la capital de Minas Gerais, Alexandre Kalil, en virtud de la caída de los índices de hospitalizaciones, contagios y decesos de la pandemia. De esta forma, Belo Horizonte se suma a Brasilia como las ciudades que permiten público limitado en estadios en la pandemia.

En la oficialización de la medida, el secretario de Salud de Belo Horizonte, Jackson Machado, señaló que los hinchas deberán presentar las entradas y el examen PCR o similar con 72 horas de anticipación. "Recomendamos que las embarazadas no acudan al estadio. No habrá transporte público masivo a los estadios, habrá controles para evitar aglomeraciones. Y recomendamos a los clubes que los hinchas lleguen temprano. Habrá un severo control para sancionar a quien presente un PCR negativo falso", agregó en conferencia de prensa.

La decisión tomada por la municipalidad había resultado de un acuerdo con Atlético Mineiro, Cruzeiro y América, los tres de la capital de Minas Gerais. La semana pasada, por la Copa Libertadores, jugaron en Brasilia, con 5.000 hinchas, Flamengo contra Defensa y Justicia.