El riojano Nicolás Exequiel Torres quedó a tan sólo un punto de meterse en la final por medalla del ciclismo BMX en los Juegos Olímpicos de Tokio. Torres fue 5º en la primera serie, 5º en la segunda y 3º en la espectacular carrera final del jueves por la noche para sumar un total de 13 unidades, por detrás de las 12 del estadounidense Connor Fields, oro en Río 2016 y quien fue retirado de la pista en camilla tras llevarse lo peor en una caída colectiva al inicio de la eliminatoria.

Fields venía segundo en la tercera carrera y, de cara a la primera curva, cayó sobre la rueda trasera del líder francés Romain Mahieu para ir de hombro al piso a máxima velocidad, generando la caída también del neerlandés Twan van Gendt y el francés Sylvain André.

Torres, de 24 años, salió ileso de la hecatombe e incluso llegó a ganar una posición en lo que quedaba de carrera pero no le alcanzó, aunque tuvo el honor de finalizar entre los diez mejores de la competencia.

Aunque Fields no estaba en condiciones físicas de afrontar la final, Torres no pudo tomar su lugar y compitieron sólo siete corredores, como lo dictamina el reglamento olímpico de la disciplina.

Los tiempos del riojano fueron de 41s693 en la primera serie, 41s014 en la segunda y 41s360 en la tercera. Torres venía de ser 4º, 3º y 6º en los cuartos de final para quedar 4º en su serie y avanzar a semifinales.

"Estoy viviendo algo increíble. Me faltó un poquito pero me voy contento porque dejé todo. Es mucho trabajo y esfuerzo llegar hasta acá. Son mínimos segundos, milésimas y voy al límite, pero me voy muy orgulloso de haber representado a mi país y a mi provincia. Y agradezco la buena energía de la gente", expresó Torres en declaraciones a la TV Pública en en el Parque Deportivo Urbano de Ariake.

El oro, para Países Bajos

La final se corrió el viernes desde las 0.51 y, sin el último campeón Fields, el nuevo trono fue para el neerlandés Niek Kimmann, quien comandó casi toda la carrera de manera imperturbable. La plata fue para el británico Kye Whyte mientras que hubo sorpresa en el tercer puesto ya que cerca del final, el francés Joris Daudet se cayó sin oposición y le permitió llevarse el bronce al colombiano Carlos Ramírez Yepes, sumando la tercera medalla para su país en Tokio 2020.

La segunda medalla cafetera la había conseguido minutos antes Mariana Pajón en la final de la categoría femenina, con el oro para la británica Bethany Shriever y el bronce para la neerlandesa Merel Smulders. Pajón, todo un emblema del olimpismo colombiano, venía de ser oro en Londres 2012 y Río 2016.

La primera, mientras tanto, vino de parte de Luis Javier Mosquera en levantamiento de pesas, apenas iniciada la competencia.