La intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, presentó ayer el Programa Municipal de Microcréditos para Mujeres Emprendedoras, en un encuentro que mantuvo con algunas de ellas. El objetivo de esta línea de financiamiento es promover la autonomía económica de las mujeres poniendo a disposición recursos económicos y brindando acompañamiento, asesoramiento y capacitaciones, para potenciar sus emprendimientos.
La iniciativa fue una promesa de campaña de Romero, que luego de 18 meses pudo concretarse a través del decreto municipal 306/21. Allí se dejó asentado que los emprendimientos que se presenten podrán recibir un crédito mínimo de $10 mil y máximo de $50 mil, que deberá ser devuelto en 24 cuotas a tasa cero, a pagarse semanalmente o quincenalmente.
La intendenta sostuvo que se trata de una acción inédita porque "nunca hubo un programa puntual de microcréditos en el municipio. Las mujeres generan trabajo y nosotros como gobierno tenemos el rol de acompañarlas”. Por eso señaló que se trata de "una verdadera herramienta de inclusión", ya que es una política pública que apoya a a las mujeres.
"Esto ayuda a que nuestra ciudad sea más equitativa y esto (por el programa) tiene que ver con el desarrollo de nuestra comunidad", precisó, durante el lanzamiento que se realizó desde el Centro Cívico Municipal (CCM). En ese camino señaló también que se trata del empoderamiento económico de las emprendedoras.
Según lo dispuesto, hasta finalizar el año la intendencia acompañará cien proyectos con un fondo de casi 5 millones de pesos provenientes del municipio.
La autoridad de aplicación es el Ente de Desarrollo Económico, y su titular, Pablo Santoro, contó a Salta/12 que la desición de ayudar a este sector también se apoyó en un diagnóstico que realizaron. Detalló que la ciudad tiene más de 700 mil habitantes, de ese número, 250 mil representan a una población económicamente activa.
Además, Salta tiene un 16% de desocupación y un 20% de subocupación. Este último porcentaje, que ronda los 70 mil habitantes y que está como población activa económicamente, es representado por un 65% de mujeres. "Muchas de ellas están intentando crear emprendimientos", agregó Santoro.
En paralelo, la intendencia venía trabajando la línea de autonomía econonómica de mujeres, que permitió precisamente la creación del programa de microcréditos. Por lo que el funcionario manifestó que están bastante satisfechos del lanzamiento del programa porque ya cuentan con las primeras cien experiencias para esta primera etapa de prueba.
La creación del programa se ampara en la Ley Nacional Nº 26.117, que establece la promoción y regulación de microcréditos con el fin de estimular el desarrollo integral de las personas, los grupos de escasos recursos y el fortalecimiento institucional de organizaciones no lucrativas de la sociedad civil que colaboren en el cumplimiento de políticas sociales.
No obstante, Santoro señaló que el proyecto posee dos compontes. El primero, refiere al crédito mismo, instando a que se cumpla con los pagos. Y el segundo, pone el foco en el diseño del plan de negocio del producto o servicio. "Que le sirva realmente a la emprendedora para crecer más allá del monto recibido", manifestó el director del Ente.
En qué consiste
Santoro explicó que el proyecto consta de 5 etapas. La preselección; la formulación y evaluación del proyecto; el desembolso del dinero; el seguimiento y control, y, finalmente, el acompañamiento. Además, aclaró que, más allá del financiamiento obtenido, el municipio busca brindar todas las herramientas posibles para que el emprendimiento sea sostenido en el tiempo.
El nuevo programa está dirigido a mujeres mayores de 18 años, con domicilio en la ciudad de Salta y que llevan adelante un emprendimiento con 12 meses o más de antigüedad. Entre los requisitos para preinscribirse, las postulantes deberán estar previamente registradas en la plataforma web Comprá en tu barrio, que ya cuenta con 2.200 emprendimientos.
Santoro dijo que la web es una vidriera para los emprendimientos anotados en ella.
Quienes cumplan con todos los requisitos previos podrán preinscribirse completando el formulario on line en en este link. Una vez registrados los datos, el Ente de Desarrollo Económico se comunicará con las mujeres preseleccionadas para avanzar con las siguientes etapas.
Antes de formalizar la propuesta, la intendencia registró desde este año más de 500 proyectos de emprendimientos. Por eso, el funcionario también afirmó que se encuentran trabajando de manera articulada junto a las ferias de la ciudad, dado que "resultan una oportunidad" de comercialización. Una de ellas es la que está en el Paseo de los Poetas, en el macrocentro salteño, y que abre los segundos sábados de cada mes.
El relato en primera persona
Durante la presentación en el CCM, la intendenta estuvo acompañada por tres emprendedoras. Una de ellas, Ana María Cazón, señaló que hace 4 años se capacitó en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad, pero nunca pensó "que podía ser una salida laboral. Me parece espectacular poder acceder a un microcrédito porque así haré crecer mi emprendimiento”, se entusiasmó.
En tanto, Janet Veroni, también habló de la iniciativa y expresó su agradecimiento a la intendenta por lo que hace por las mujeres, a través de las ferias y este proyecto. "Espero que este sea un paso más para crecer”, agregó. Mientras que Nazarena Candia, que tiene un emprendimiento de comida saludable, celebró la iniciativa del municipio ya que podrá ampliar su negocio con la compra de un horno.
Participaron de la presentación, el secretario de Gobierno, José Luis Gambetta, el secretario de Turismo y Cultura, Fernando García Soria, y la subsecretaria de la Mujer, Gabriela Gaspar.