Autoridades de Córdoba continúan con la búsqueda de todas las personas que mantuvieron contacto con el primer portador de la variante Delta de coronavirus en esa provincia, que contagió a 17 personas y obligó a aislar a otras 160. La carrera contrarreloj de la provincia, ahora, es detectar y aislar a todos los contactos estrechos antes de que el virus logre la circulación comunitaria. Hay cinco colegios con burbujas afectadas por estos contactos.
La secretaria de Salud cordobesa, Gabriela Barbás, informó a la prensa que “se está trabajando intensamente para aislar” esa nueva variante, y se están realizando “seguimientos y rastreos” a más de 200 personas por contactos con el caso cero y a las 14 personas detectadas que fueron contagiadas.
Esta mañana comenzaron los testeos en la comunidad educativa de las escuelas, en la capital de Córdoba, a donde concurren los chicos de las familias con diagnósticos positivos.
El infectólogo Hugo Pizzi manifestó su preocupación por la situación al sostener que “tiraron una bomba epidemiológica en Córdoba”, por lo que “hay que estar muy alertas por el retroceso que esto implica en el manejo de la pandemia”.
El viajero con la Delta
El Gobierno local había informado este jueves que el portador del virus era un viajero procedente de Lima (Perú) que había arribado al Aeroparque Jorge Newbery con test negativo antes del vuelo el pasado 19 de julio de 2021.
El día 21 de julio se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día. El 26 de julio se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo para el hombre de 62 años.
Tras la investigación epidemiológica, se identificó que el pasajero tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió guardar aislamiento, y que a partir de entonces se detectaron 17 casos positivos con la variante Delta.
Por tal motivo, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron la denuncia penal en la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias (UFES) para el inicio de las acciones legales correspondientes, y para determinar la responsabilidad y posible violación de la cuarentena por parte del viajero involucrado.
“Tiraron una bomba epidemiológica en Córdoba"
“Es un tropiezo epidemiológico de grandes dimensiones, por la indisciplina, por la falta de empatía, por la falta de sentido común de esta persona”, manifestó esta mañana a radio Universidad de Córdoba, Pizzi.
Asimismo añadió que “la gente que llega al país sabe de las medidas que deben cumplir, cómo deben comportarse, y sin embargo después viene una persona y nos tira una bomba epidemiológica de estas características, realmente enoja mucho esta actitud”.
“Por ahora hay 160 personas aisladas y controladas, pero no sabemos si hubo por ahí algún resquicio por donde el virus se escapó. Esta variante tiene una capacidad de contagio mucho mayor que las otras”, advirtió el infectólogo.
Pizzi dijo que también hay cinco colegios con burbujas afectadas, por lo tanto “esta situación genera mucha angustia en la gente y un gran problema sanitario para todos”, y planteó la necesidad de analizar medidas para evitar que eso ocurra.
Testeos en las escuelas
Como entre las personas aisladas quedaron en la mira varias escuelas, con burbujas cerradas también, el Ministerio de Salud cordobés dispuso el testeo de "toda la comunidad educativa".
"Entre las acciones dispuestas por parte del área de Epidemiología de la cartera sanitaria se ha indicado aislamiento de burbujas y testeo de toda la comunidad educativa, desinfección de espacios y aislamiento estricto de contactos estrechos", informó por Twitter el Ministerio de Educación cordobés.
También aseguraron que "en virtud de la información de público conocimiento en relación al caso de la variante Delta, en la ciudad de Córdoba, se activó el protocolo de prevención en 2 escuelas estatales, 1 privada y 1 municipal”.
El 10% de los viajeros no cumple el aislamiento
Florencia Carignano, directora de Migraciones, remarcó la importancia del control estricto sobre el cumplimiento del aislamiento obligatorio al regresar al país. “Nos cansamos de decirle a la gente que no se confíe, que el test PCR o de antígenos negativo no es suficiente. Más del 64 por ciento de las personas que ingresan a la Argentina desarrollan síntomas a los 3 o 4 días de entrar, con PCR negativo incluido”, afirmó.
En este sentido, la funcionaria remarcó la gravedad del caso de Córdoba, quien por incumplir la cuarentena obligatoria puso en aislamiento a otras 160 personas, mientras se siguen buscando más posibles contactos.
“No se puede ser tan irresponsable y no te puede importar tan poco el otro… Si venís del exterior tenés que aislarte porque es incontrolable una vez que entrás en contacto con otras personas”, remarcó Carignano, que agregó que el 10 por ciento de los viajeros que ingresan al país no cumplen el aislamiento, algo que quedó en evidencia con los controles en los domicilios.
Alerta por la variante Delta en Salta
Un caso similar al de Córdoba ocurrió en Salta, por un hombre que llegó de Europa y también habría incumplido la cuarentena. El Ministerio de Salud de la provincia confirmó el primer caso de la variante Delta el 23 de julio. Se trata de un hombre, mayor de edad, que regresó a la provincia y dio positivo en el control de los siete días posteriores.
Según trascendió, el hombre incumplió el aislamiento y ahora habría decenas de personas aisladas. Resta la confirmación del Instituto Malbrán para saber si había más contagios con esa variante entre los contacto estrechos.