Se realizó ayer una actividad de la Asesoría General de Incapaces que depende del Ministerio Público Pupilar, denominada Derechos en Red, con el objetivo de promocionar y asesorar sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, y personas con padecimientos mentales. De manera online a través de facebook la asesora Noelia Pérez brindó una charla gratuita para explicar los derechos de las infancias.
Pérez explicó que la intervención de la Asesoría es amplia y transversal, que se produce en todas las instancias y en todos los fueros en los que se registre alguna vulneración de derechos a niñas, niños o adolescentes.
La asesora indicó que las personas pueden requerir la atención de un asesor o asesora a través de la mesa distribuidora del Ministerio Público Pupilar y que también tienen un sistema de turnos.
Durante la charla, de la que pudo participar el público con preguntas, surgió la cuestión de la maternidad y la paternidad, especialmente en lo referido a cuando hay una separación de por medio.
Pérez aprovechó para dejar en claro algunos conceptos que rodean a esta situación: "Hoy hablamos de cuidado personal" sostuvo la asesora y ya no de tenencia que se ha cambiado porque "implica posesión sobre un objeto".
La funcionaria explicó que lxs niñxs no son objetos, sino sujetos de derechos y de cuidados. "Cuando se establece el cuidado personal, normalmente hoy la regla es el cuidado compartido. Esto recepta lo previsto en el artículo 9 de la Convención de los Derechos del Niño", explicó, e indicó que los niños y las niñas tienen derecho a un rol activo del padre y de la madre en su vida, independientemente de si se encuentran separados o nunca han convivido.
En este sentido ya no se habla tampoco de "visita" sino de régimen de comunicación. "Remarcamos que el progenitor o progenitora que ejerce el derecho de comunicación. Acompañe en las actividades que tiene (...)", sostuvo. Esto implica que acompañe a un cumpleaños, o a terapia si es necesario. Además aclaró que el derecho de comunicación no tiene que ver con una cuestión económica.
La asesora indicó además que cuando un progenitor o progenitora tiene el cuidado personal de lxs hijxs para viajar necesitan la autorización del otrx cuando es al exterior, y que para circular en la provincia no se realiza. Además dijo que esa autorización de circulación suele darse mucho en las competencias deportivas.
Otro tema que surgió motivado por las preguntas del público fue el de la posibilidad de cambios de apellido de los progenitores a lxs niñxs. La asesora explicó que hay casos en que se puede hacer una "adopción por integración", cuando lxs niñxs tienen el apellido de un progenitor que no responsabiliza de la crianza, y por ejemplo la nueva pareja de la madre quiere ponerle su apellido. Indicó que ese trámite se hace con un abogado o abogada particular o con un defensor o defensora oficial. También dijo que un asesor o asesora intervendría de forma complementaria.
También se abordó en tema de las cuotas alimentarias, la asesora explicó que las personas pueden iniciar los procesos judiciales con defensores oficiales si no tienen un abogado particular. "El alimento se fija a favor del niño", indicó. Sostuvo que la madre o padre que tiene a cargo a un hijo o una hija y el tiempo que le dedica tiene un valor económico. Explicó que los acuerdos extrajudiciales también se pueden homologar y tienen carácter de sentencia.
Pérez se refirió a que se pueden iniciar acciones por pago de cuota alimentaria a los abuelos cuando los progenitores son insolventes.
La asesora mencionó además que las infancias tienen derecho a la preservación de su identidad. Y ejemplificó que cuando se expone a lxs niñxs en redes sociales, queda en las huellas digitales, u otros hacen capturas de pantalla, situaciones dificiles de revertir.
Otras consultas realizadas se refirieron a la violencia familiar y/o de género. Indicó que cuando lxs niñxs presencian situaciones de violencia entre sus progenitores también se los vuelve víctima de esos actos. Señaló que se debe priorizar que la afectación sea la menor posible a lxs niñxs y en algunos casos se puede usar a terceros para que hagan de nexo en la comunicación con sus progenitores. Indicó que están próximos a implementarse juzgados multifueros en que un mismo juez o jueza va a intervenir en todo, como en violencia y cuestiones de familia, regímenes de comunicación, etc.
Además la asesora dijo que lxs niñxs tienen derecho a ser oídos y se tiene que tener cuenta su voluntad. Especificó que los jueces antes de resolver medidas que lxs involucren tienen que escuchar a lxs niñxs respecto a lo que tienen para manifestar. Aclaró que los primeros que tienen que respetar los derechos de lxs niñxs, a opinar, expresar sus opiniones, son sus familiares.