El seleccionado masculino de hockey sobre césped, Los Leones, cayó este sábado por 3-1 frente a Alemania por los cuartos de final del torneo de Tokio 2020, donde buscaba defender la histórica medalla de oro lograda en Río de Janeiro 2016. El vencedor se enfrentará en semifinales ante Australia, que derrotó a Países Bajos por penales (3-2) tras igualar 2-2. La otra semifinal la animarán India (3-1 a Gran Bretaña) y Béglica (3-1 a España).
Los alemanes abrieron la cuenta en el inicio del segundo cuarto, en una jugada de córner corto -la segunda al hilo-, a través de un remate certero, abajo a la derecha contra el palo, de Windferer. Con un jugador más en la cancha, Los Leones aprovecharon el cese de la presión alemana y se lanzaron con mayor decisión sobre el arco rival. Sin embargo, no pudieron concretar dos chances claras de gol y se fueron al descanso 1-0 abajo.
En el inicio del tercer cuarto, Alemania volvió a demostrar su dominio ante una Argentina que se defendía y trataba de progresar moviendo la bocha por toda la cancha en busca de espacios que le permitieran acercarse al semicirculo defendido por los europeos. Pero, a falta de 5 minutos para la finalización del parcial, en el tercer córner corto que tuvieron a favor, los Alemanes armaron una jugada espectacular que les permitió estirar la ventaja, con un tanto de Herzbruch.
Vivaldi salvó el arco del tercero, que llegó con un nuevo córner corto del que Windferer sacó provecho para poner el marcado 3-0 y acentuar la impotencia de los dirigidos por Chapa Retegui. Pero Los Leones no bajaron los brazos y en el segundo córner corto que tuvieron, Casella consiguió el descuento. Ya sobre el final del partido, Los Leones tuvieron otros dos córner cortos pero no lo pudo aprovechar.
La campaña de Los Leones en el certamen olímpico había comenzado con un empate con España (1-1), luego venció a Japón (2-1), perdió con Australia (5-2) e India (3-1) y goleó a Nueva Zelanda (4-1).
La palabra del "Chapa"
"Estoy orgulloso por el esfuerzo y compromiso de los muchachos. Sin dudas, lo dejaron todo en la cancha. Pero esto es la esencia del deporte, a veces, hacés las cosas bien y el rival te supera. Durante la preparación y durante el torneo, los chicos lo dieron todo. No hay ningún reproche para hacer. Estos cinco años disfrutamos haber sido los campeones olímpicos. Lucimos con orgullo esa distinción, que nadie puede sacarte porque queda en el bronce, ya está", definió Carlos "Chapa" Retegui, el head coach del equipo, tras la eliminación.
El "Chapa" resaltó que los jugadores “muestran sentido de pertenencia y orgullo por vestir la camiseta naciona, que "no es ningún sacrificio”. “Sacrificio hacen los laburantes que trabajan doce horas por día. Nosotros hacemos lo que nos gusta, nos pagan. Defendemos la camiseta de nuestro país”, agregó.
El retiro de un referente
En tanto, el defensor Pedro Ibarra, de 35 años, anunció su retiro, cerrando una carrera de 17 años con la camiseta albiceleste, que defendió más de 300 veces de forma internacional y que tuvo un momento cumbre con la conquista de la medalla de oro en Río.
"Es difícil retirarse de la Selección, muchas veces uno no lo elige y sucede porque no lo vuelven a llamar. Yo tuve esa posibilidad y me voy muy orgulloso. Me llevo el abrazo y el agradecimiento de todos", dijo con emoción.
"Lo voy a extrañar -aceptó-. Sabía que Tokio marcaría el final. Fue un año más, nos contó un montón pero llegamos y estuvimos a la altura. El equipo se va mas unido que cuando llegó".
Ibarra explicó que el retiro fue "una decisión en familia", la que postergó por sus compromisos olímpicos con el seleccionado. "No veo a mi mujer y mis hijos hace mucho tiempo simplemente por el sueño de estar acá", contó.
Con Los Leones, Ibarra fue décimo en Londres 2012, campeón en Río 2016 y se aseguró un diploma en Tokio. A nivel panamericano obtuvo la medalla de plata en Río 2007 y la de oro en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019. También se coronó campeón mundial juvenil en Rotterdam 2005 y se colgó la presea de bronce en el Mundial de La Haya en 2014.