Gastón Mazzacane, con Chevrolet, ganó este domingo en San Juan la quinta edición del "Desafío de las Estrellas" del Turismo Carretera (TC), por la octava fecha del campeonato, luego de una insólita confusión: cuando cayó la bandera a cuadros, se dio como ganador al arrecifeño Valentín Aguirre, pero dos horas después la ACTC comprobó que el hombre de Ford tenía una vuelta menos y fue entonces que heredó el triunfo el platense, quien obtuvo así su primera victoria en la categoría.
Aunque las imágenes dicen una cosa, lo que vale son los cómputos finales, tras la rectificación. Y esos dicen que fueron escoltas de Mazzacane el uruguayo Marcos Landa (Torino) y el porteño Alan Ruggiero (Ford), al cabo de las 35 vueltas al trazado de 4.260 metros, en una competencia con varios incidentes que dejaron fuera de la lucha a varios protagonistas.
El blooper en el registro del cronometraje provocó que Aguirre festejara su victoria, que tuvo en sus manos hasta las 17.45, cuando la ACTC dio a conocer en sus redes el error y el reconocimiento a Mazzacane. Aunque pareció que nadie había advertido lo sucedido, lo cierto es que desde la transmisión televisiva de la carrera sí notaron, en la vuelta 12, una incongruencia con los cómputos del piloto de Ford. Aguirre llegaba a ese giro en la posición 32 y Mazzacane, por caso, iba cuarto, después de la tercera neutralización que sufrió la final, que además se caracterizó por numerosas detenciones de los pilotos para cumplir con la prueba.
Es que "El Desafío de las Estrellas" se trataba, justamente, de una carrera especial y hasta con disposiciones que, evidentemente, podían desatar una confusión. En San Juan, el combustible fue previsto como uno de los protagonistas de la fecha, ya que todos los competidores estaban obligados a detenerse en boxes para cumplir, como mínimo, con un reabastecimiento (40 litros). También se preveía una parada para cambio de neumáticos, que se podrá realizar en la vuelta en la que se haya asignado al piloto de manera previa (par o impar) y no podrán ser de manera simultánea (una en cada parada).
"Valentín Aguirre, con el Ford del DTA Racing, cruzó la bandera a cuadros por delante de Mazzacane (pero posteriormente se constató que el arrecifeño tenía un giro menos que el resto de los competidores)", se informó desde la web oficial de la ACTC, el ente rector de la categoría, que también señaló que el piloto finalmente "fue excluido en la revisión técnica" por el artículo 46, inciso 1, porque "la medida del depósito de venteo supera el máximo reglamentario".
El campeonato de TC, con ocho carreras efectuadas, tiene como líder al arrecifeño Agustín Canapino (Chevrolet), con 263 puntos, y detrás se encolumnan el uruguayo Mauricio Lambiris (Ford, 220), el arrecifeño Luis José Di Palma (Ford, 200), el uruguayo Marcos Landa (Torino, 199) y el santafesino Facundo Ardusso (Chevrolet, 195). La novena fecha del campeonato de TC, se efectuará el 8 de agosto en el mismo escenario, en el autódromo de El Villicum, San Juan.
La telonera TC Pista, por su parte, cumplió con la octava fecha de su calendario y tuvo como vencedor al bragadense Kevin Candela (Ford), escoltado por correntino Humberto Krujoski y el arrecifeño Matías Canapino, ambos con Chevrolet, al cabo de las 15 vueltas de la final. Las series clasificatorias del TC Pista, a cuatro giros, las ganaron el bonaerense de San Miguel, Otto Fritzler, y el entrerriano Agustin De Brabandere (F), primera y segunda respectivamente. Disputadas ocho fechas, el campeonato del TC Pista tiene como líder a Federico Iribarne (Chevrolet), con 259.5 unidades.