El hombre imputado por propagar la variante Delta de coronavirus en Córdoba, tras regresar de viaje desde Perú y no cumplir con el aislamiento obligatorio, fue internado en terapia intesiva en un hospital de la capital cordobesa con un cuadro de neumonía bilateral.

El viajero de 62 años, que había provocado una veintena de contagios y unos 800 aislados en la provincia de Córdoba, ingresó este fin de semana en el Hospital Rawson, donde fue sometido a una serie estudios por un agravamiento de su estado de salud. Los médicos le detectaron una neumonía bilateral con insuficiencia respiratoria por lo que decidieron su internación. El director del centro de salud, Miguel Díaz, comentó a los medios locales: "El día sábado fue ingresado el caso índice con neumonía bilateral grave y permanece bajo atención médica en la terapia intensiva del hospital. Durante la jornada del domingo, no se evidenció mejoría en el cuadro clínico"

Los médicos mencionaron que, además del viajero, una mujer -que resultó afectada por ser contacto estrecho- también está internada, aunque ella reviste un mejor cuadro de salud. "Atraviesa un cuadro de neumonía moderada”, agregó Díaz.

Luego de conocerse el jueves pasado el positivo del hombre con la variante Delta, más de 800 personas están aisladas preventivamente por ser contactos de contactos estrechos de contagiados, mientras continúan los relevamientos y testeos focalizados en la comunidad educativa y en el entorno intrafamiliar de los portadores del virus, informaron desde el Ministerio de Salud cordobés. Asimismo, son cinco los imputados como los presuntos responsables de originar el brote.

El caso

El viajero que introdujo la variante Delta en la provincia de Córdoba había regresado al país proveniente de Lima, Perú, el pasado 19 de julio. Según se supo, el hombre arribó al Aeroparque Jorge Newbery con PCR negativa antes del vuelo, el mismo resultado que obtuvo en la prueba que se le realizó en su ingreso a Argentina.

Dos días después, se realizó el control por seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día. Así fue que, el 26 de julio se le realizó el test para el alta y el resultado fue positivo.

En ese momento se supo, además, que el hombre no respetó el aislamiento y mantuvo encuentros con algunos familiares. A partir de esto, la cartera sanitaria cordobesa dispuso el testeo masivo y el rastreo de los contactos estrechos del primer caso.

En este contexto, una escuela de la capital, a la que concurrieron los hijos de contactos positivos, fue cerrada este viernes, y se informó que permanecerá aislada al menos hasta este lunes.

En tanto, el ciudadano fue imputado por "violar las normas de restricción". En esa misma condición se encuentran otras cuatro personas: uno por ser “contacto directo del primero y porque tampoco respetó las restricciones”, en tanto en los tres restantes "se constató que no guardaron aislamiento a pesar de saber que tenían coronavirus con la variante Delta y abrieron sus comercios atendiendo a clientes", detalla el informe del Ministerio Público Fiscal.