En La Paz, ciudad de origen de Pablo "Pol Nada" Jacobo, el músico Linares Cardozo es una figura reverenciada. "Es como un prócer, está al nivel de Atahualpa Yupanqui", sintetiza Pol, que en pleno preparativo para la edición de su tercer disco se reencontró con la obra de Linares y, lejos del bronce, descubrió una fuerte vinculación con su propia búsqueda musical. Y fue entonces cuando el músico entrerriano decidió dejar su impronta en ocho canciones de Cardozo, esas que registró en La San Llamarada, el notable disco que esta noche (a las 21.30) presentará formalmente en el Gran Salón de Plataforma Lavardén (Mendoza 1085).

Luego de la publicación de Querés estar solo (2008) y Te vamos a salvar (2013, coproducido con Tweety González), Pol Nada comenzó a delinear el que sería su tercer larga duración, donde profundizaría su veta folklórica. Tomando siempre a la electrónica como un recurso para enriquecer sus canciones, Pol decidió reconectarse con el folklore tradicional de su Entre Ríos natal para terminar de perfilar sus nuevas canciones. Y fue entonces cuando la figura de Cardozo reapareció ya no como figura mítica, como bronce histórico, sino más bien desde un peso autoral que cautivó a Jacobo, que explica: "En La Paz, la relación que casi todos tenemos con Linares Cardozo es una relación lejana, como la que uno tiene con alguien que admira mucho, que tiene un peso fuerte. Al principio iba a hacer un disco de canciones mías, canciones folklóricas. Tenía el sonido, una idea clara de lo que buscaba, pero decidí antes investigar un poco sobre el folklore de Entre Ríos, así fui a dar con la obra de Linares".

El reencuentro con ese repertorio se dio luego de un proceso de investigación que lo llevó a entrar en contacto con el músico y poeta Chino Martínez, amigo de Cardozo, quien le dio la posibilidad de acceder a una obra difícil de hallar. "Sus discos no se consiguen muy fácil. Entonces me contacté con el Chino Martínez y tuvimos un montón de charlas, me contó un montón de anécdotas, qué pensaba Linares. Y de repente tenía muchas canciones de Linares en mi casa, y la verdad me asombró la calidad de su obra. Empecé a escuchar la obra de Linares más allá de eso que cantábamos en la escuela, era un artista por descubrir", recuerda Jacobo, que en ese momento decidió avanzar en un proceso de aproximación a ese repertorio histórico, a esas obras que en cada acto en La Paz sonaban a la par de las canciones patrias. "Busqué una cercanía, llevar esa relación a una cuestión más íntima, más personal. Ver dónde mi subjetividad podía aparecer en la obra de Linares, o cómo la obra de Linares podía fusionar con algunas ideas que tengo de la música", explica Jacobo, que con La San Llamarada propone una relectura del repertorio de Cardozo, al que devuelve vitalidad con una mirada personal.

"Como los pájaros", "Ausencia de río con Luna", "Canto a La Paz", "La palma con agua", "Peoncito de estancia", "Canción de cuna costera", "Lázaro blanco" y "Carrerito el Montiel" son las ocho obras a las que Jacobo le impregnó su sello, en un listado que diseñó en función de un eje poético y conceptual: "Lo que encontré en la mayoría de las canciones de Linares fue una lectura bastante particular del contacto que puede tener un ser humano con la naturaleza. Eso me llamó bastante la atención, empecé a pensar en Linares como una experiencia psicodélica, esa conexión medio mística con la naturaleza, que se ve muy bien en canciones como 'La palma con agua' o incluso en 'Lázaro blanco'. Entonces pensé eso como eje, que todas las canciones tuvieran un tinte que no hable solamente de algo vernáculo, sino de algo que me interesa también trabajar en mis discos, que tiene que ver con la experiencia de un ser humano, las emociones, la vida, la muerte, las cosas con las que trabajo siempre".

Con La San Llamarada, Pol Nada abre entonces un camino de reconexión con ese folklore que atravesó su infancia paceña pero esencialmente con la obra de Linares Cardozo que, reconoce ahora, ha marcado también sus propias creaciones folklóricas. Luego de la presentación realizada en la propia La Paz, Pol Nada comenzará ahora a darle forma a una gira de presentación de este disco sorprendente y, de algún modo, inesperado. Un disco editado por el sello porteño Fértil y el formoseño Mamboretá PsicoFolk, y al que recorrerá en Rosario junto a los músicos Axel Wainschtein y Joaquín Bachrach, en un show que abrirá con la actuación de José Galvano y que contará con la participación como invitados de los cantantes Fede Leites y Ber Stinco.