El gobierno provincial informó que la obra de ampliación y refuncionalización del Hospital Juan Domingo Perón, de la ciudad de Tartagal, tiene un avance del 40%.
Los trabajos que se ejecutan en el Centro de Recuperación Nutricional y en el laboratorio fueron supervisados por el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, que tras eso indicó que el avance de la obra está dentro de los plazos previstos.
La construcción, con una inversión de $139.899.846,62, se hace con el propósito de optimizar la atención médica en el hospital cabecera del norteño departamento San Martín. Se indicó que en los próximos días se comenzará a trabajar en el techado de ambas áreas.
El ministro hizo la recorrida acompañado por el gerente del Hospital, Santiago Payo, y por el intendente de Tartagal, Mario Mimessi. “Es una obra muy importante para todos”, indicó Camacho, y adelantó que antes de que finalice el proyecto se construirán rampas de emergencia y se trasladarán los grupos electrógenos para ganar espacio para nuevas áreas.
“La idea es amoldar el Hospital a las necesidades actuales de acuerdo a lo que marque la gerencia”, señaló el funcionario provincial al término de la recorrida. En este punto, se indicó que este Hospital, que es de referencia para toda la población del extremo norte de la provincia, tiene un promedio de 152.600 consultas anuales.
Para el Centro de Recuperación Nutricional se está construyendo un nuevo piso que duplicará la cantidad de habitaciones actuales, además de la posibilidad de contar con otras áreas de apoyo.
Por otro lado, en el sector de Laboratorio los trabajos se hacen en una superficie de 200 metros cuadrados, se indicó que para ese servicio también está prevista la construcción de un nuevo espacio para mejorar su funcionamiento.
El proyecto también contempla refacciones eléctricas con nuevos alimentadores y la pintura exterior de todo el edificio.
La obra del Centro de Recuperación Nutricional era un reclamo constante de referentes de comunidades indígenas del norte provincial, teniendo en cuenta la necesidad que este lugar es requerido para la recuperación de niños y niñas de los pueblos indígenas que sufren de malnutrición. En marzo de 2020, el ahora ex gerente del Hospital tartagalense, Juan López, decidió mudar el ámbito de recuperación nutricional a una sala que originalmente estaba prevista para el funcionamiento de la terapia pediátrica y desde entonces se venía exigiendo que se habilitara un espacio más apropiado con este fin.
Finalmente, en diciembre pasado el ministro de Salud, Juan José Esteban, se comprometió formalmente a que el Centro de Recuperación Nutricional iba a volver a su edificio original.
Casos en baja
El Ministerio de Salud Pública de Salta informó ayer que se notificaron 205 casos nuevos de covid-19 en la provincia, de los cuales 188 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 17 definidos por criterio clínico epidemiológico.
En la jornada del sábado 31 se notificaron 519 testeos, de los cuales 88 tuvieron resultado positivo, lo que representa el 17% de positividad.
Con estos 205 nuevos contagios, en la provincia suman 75.982 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 67.774, lo que representa el 89%.
Por otro lado, hay 206 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 111 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 2095.
El departamento Capital concentró 112 de los contagios notificados ayer. Entre los departamentos más cercanos, Cerrillos informó 12 positivos; Rosario de Lerma, 10; La Viña, uno; La Caldera, 6, y General Guemes, 3.
En orden de importancia le siguió la zona norte, donde el departamento San Martín, con 20 contagios, mientras que en Orán se informaron 11 y en Rivadavia, 5.
En la zona de los Valles Calchaquíes, se dio la menor cantidad de casos, solo 3, repartidos en Cafayate, Molinos y Guachipas. En la Puna solo Santa Victoria notificó contagios (6).
En el sur provincial, Anta detectó 6 casos; Metán, 4; Rosario de la Frontera, 4 y La Candelaria, 2.