El Observatorio de Turismo Municipal dio a conocer los números que dejaron las últimas vacaciones de invierno, que se prolongaron del 9 al 31 de julio. El marco elegido fue una reunión del Comité de Turismo de la Ciudad, que mantuvieron la intendenta municipal, Bettina Romero junto a referentes del rubro.
El secretario de Turismo y Cultura, Fernando García Soria, informó que se hubo una ocupación hotelera del 48% sobre un total de 7.496 plazas hoteleras disponibles en los 140 hoteles que se registraron operando. Y que recibieron 28.053 visitas de otras provincias, por lo que el impacto económico fue de $244 millones. Estos números representan una bocanada de aire para las arcas de los empresarios del sector.
En el encuentro la jefa comunal manifestó que “el municipio está a disposición para unir estrategias tendientes a potenciar al sector que es clave para la economía de la ciudad” y resaltó el trabajo del Observatorio, “porque nos permite tener información propia para poder proyectar a futuro y saber qué cuestiones son necesarias fortalecer”.
Los empresarios presentes plantearon, entre otras cuestiones a mejorar, la de incrementar la conectividad aérea, algo que la intendenta aseguró que ya vienen solicitando para recuperar algunos de los vuelos perdidos por las restricciones de circulación que provocó la pandemia. Hace apenas unos días, Jetsmart comunicó que a partir de septiembre se retomará el vuelo entre Salta y Cataratas de Iguazú.
En tanto que Fernando García Soria valoró como positivo el movimiento turístico de la temporada y afirmó que “estos resultados son un piso para profundizar el proceso de reactivación del sector, reafirmando el compromiso de la Municipalidad de trabajar para fortalecer el turismo”.
El funcionario anticipó también la implementación de la emergencia turística y la convocatoria a la mesa de competitividad para revisar los procesos de habilitación y control comercial generando facilidades para el sector.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo, Mariana Farjat, valoró el trabajo conjunto entre el sector público y privado, y dijo que si bien aún no llegaron a los valores de 2019, “es positivo porque volvemos a trabajar de a poco y con números reales”.
Gustavo Di Mécola, el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, sostuvo que la situación que vienen arrastrando “es muy compleja" pero "los números que se vieron son muy alentadores”.
Apostar a las reuniones
Hoy el Ministerio de Turismo de la provincia informará sobre el balance de la temporada de invierno. Pero, mientras tanto, se va preparando para que los meses venideros se mueva esa actividad a través de otros mecanismos, y uno de ellos es el del turismo de reuniones.
Por eso hace unos días, su titular, Mario Peña, mantuvo dos encuentros con más de 50 referentes y asociaciones locales que prestan esos servicios, con el fin de presentar el programa “Elegí Salta 2021”, y establecer las nuevas herramientas para el desarrollo de los eventos regionales en Salta.
“Estamos sentando las bases de un programa con el que desde octubre vamos a lograr que Salta sea el destino elegido para el desarrollo de eventos regionales”, manifestó el funcionario provincial. La intención del Ejecutivo es que ante la nueva realidad y el necesario desarrollo de trabajo sigan avanzando “el sector público y el sector privado de la provincia” para la organización de eventos regionales de cercanía con asistencia mixta, tanto presencial como virtual.
Prevén que esto permitirá iniciar una nueva etapa en el desarrollo de actividades que serán motor de trabajo para todos los involucrados directa o indirectamente con el sector de los congresos y convenciones, y permitirá reactivar el intercambio de conocimiento.
De los encuentros participaron también el vicepresidente del Bureau, Patricio Barbarán; Andrea Pieve y Francisco Escudero, en representación del Centro de Convenciones de Salta, y el equipo local de profesionales vinculados a la actividad.