Según estimaciones del gobierno provincial, durante el mes en el que se dilataron las negociaciones para auxiliar a SanCor, el gigante lácteo perdió 300 millones de pesos. El dato curioso es que quienes se beneficiaron con la falta de productos de la cooperativa en las góndolas no fueron las grandes empresas si no las Pymes. Esta situación, que merecería destacarse en un escenario recesivo, sólo genera sospechas. Entre las que más crecieron en ventas en las últimas semanas figuran algunas, cuyos propietarios son funcionarios del gobierno nacional que participaron de las negociaciones. Ayer se firmó el acuerdo entre las cámaras del sector y el gremio, que incluye una reducción del aporte solidario que recibían, y el congelamiento de las paritarias, y la modificación del convenio de trabajo, condiciones excluyentes para que la Nación desembolse 450 millones de pesos. "SanCor sale de terapia intensiva, pero no quiere decir que esté recuperada", describió el gobernador Miguel Lifschitz. El mandatario junto al ministro de la Producción, Luis Contigiani, y directores de SanCor mantenían anoche un encuentro para analizar la posibilidad de que la planta de Centeno pase a manos de los trabajadores.

Antes de la firma del acuerdo, y al ser consultado por el avance de las negociaciones para auxiliar a SanCor, el gobernador Lifschitz dijo a LT8: "Hay que estar muy atento a lo que pase en los próximos 60 ó 90 días para ver cómo se recupera la actividad de la empresa, cómo se salda la deuda con los trabajadores. Evidentemente, la moneda de cambio ha sido el gremio que bajado muchas de sus pretensiones en una actitud que hay que destacar de los trabajadores, de colaborar, de no poner obstáculos a este arreglo".

"Se llegó a un acuerdo no por convicción si no por presión, pero la cooperativa está muy golpeada en todo sentido, sigue grave", dijo Contigiani compartiendo el diagnóstico del gobernador sobre la situación de SanCor, en un punto comparándola con Mefro Wheels, la fábrica de llantas ubicada en la zona sur de la ciudad. "Creo que el gobierno nacional contribuyó a agravar la situación al estirar el acuerdo al que se llegó más por la presión social del gremio, la nuestra en términos políticos, la territorial, más que por convicción", agregó el ministro.

No haber firmado "de entrada" el acuerdo por los 450 millones de pesos significó para SanCor en términos de góndolas una pérdida en el último mes de 300 millones de pesos. "Demoraron el acuerdo porque no tienen ninguna convicción en el tema cooperativo, tienen esa visión sobre las condiciones laborales. Y estos 450 millones no resuelven mágicamente el problema de los trabajadores, en realidad es una llave que va a ayudar a desplegar una ingeniería mayor. Veo un escenario de capitalización privada a la vuelta de la esquina", advirtió el ministro. 

Las plantas santafesinas de SanCor están ubicadas en Sunchales, Gálvez, San Guillermo y Centeno. Ocupan a 1.665 trabajadores en forma directa -mil en la planta de Sunchales- más de 20 mil indirectos, entre tercerizados, transporstistas, camioneros, y 415 tamberos. "El plan de reestructuración va a afectar a todos porque SanCor está muy dañada y para que vuelvan a meter productos y que ellos empiecen a cobrar se necesita un mes, es un daño comercial enorme", lamentó Contigiani.

El ministro provincial fue más allá al preguntarse "quién se benefició en el último mes avanzando en ventas y en góndolas. Es un dato curioso porque no avanzaron las grandes, como La Serenísima, si no que lo hicieron algunas pymes lácteas, que no estaría mal si no fuera que pertenecen a funcionarios del gobierno nacional".

Acuerdo. Los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y de Trabajo, Jorge Triaca, rubricaron junto a la industria lechera y Atilra el acuerdo por el cual habrá una reducción en los aportes patronales al sindicato -1500 pesos para las industrias con más de 70 trabajadores y 750 para las de menos de 70- la revisión del convenio colectivo del sector, y que contempla la entrega de fondos por 450 millones de pesos para SanCor. "Van a ir a un fideicomiso, porque SanCor se tiene que hacer responsable del desmanejo que ha tenido, y el Estado no puede ser el pagadiós de siempre", dijo Buryaile en declaraciones radiales.

El funcionario, quien señaló que "a veces, nos toca hacer el papel de malos por instrucciones del presidente", dijo que la firma "tendrá que hacer su reestructuración; hay gerentes de SanCor que ganan por encima de 400 mil pesos y que no han estado a la altura de las circunstancias para conducir la compañia". Desde la provincia señalaron que el dato es inexacto: El gerente que más gana cobra entre 120 y 140 mil pesos.

"Apuestan a privatizar el modelo cooperativo, es el eje del debate, no lo que gana un gerente", planteó el ministro Contigiani.