Tres testigos del caso Chano fueron citados por el fiscal de la causa, Martín Zocca: los policías Mariano Andrés Giacco y Vanesa Jannete Flores, ambos compañeros del imputado Facundo Amendolara en la comisaría 2ª de la localidad de Parada Robles; y Héctor Oscar Pain, chofer de la ambulancia con la que llegó al lugar el psiquiatra que concurrió al lugar.
Fuentes judiciales indicaron que la idea es que el fiscal de la causa, Martín Zocca, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Delitos Complejos de Zárate-Campana, escuche de primera mano la versión de cada testigo que en su momento declaró, aunque en sede policial y ante personal de la Policía Federal.
Las testimoniales se tomaban desde esta mañana en la sede de la fiscalía de Zocca, en la ciudad bonaerense de Campana, hasta donde viajaron para participar de las mismas los abogados de la Fundación Chocobar que defienden a Amendolara, Fernando Soto, Martín Sarubbi y Ricardo Galeano.
“Queremos probar que Amendolara no tuvo otra alternativa que actuar como actuó. ‘Chano’ amenazó y corrió a todos con un cuchillo. Cuando quiso atacar a los otros dos policías se dio cuenta de que Amendolara estaba más cerca y avanzó hacia él”, dijo Soto, el mismo abogado que defendió al policía Luis Chocobar, utilizando argumentos semejantes.
“Mi cliente -continuó-, empezó a recular para atrás, le dio la voz de alto pero cuando ‘Chano’ estaba a dos metros, le disparó. Es una distancia en la que si no disparaba, lo mataba”. Precisamente, el peritaje balístico que está agendado para ser realizado mañana por los peritos de la Federal buscará determinar la distancia desde donde se efectuó el disparo, para aclarar el nivel de riesgo y de maniobra con que contó Amendolara.
Según el defensor, de las tres testimoniales de hoy la más importante para la defensa es la de la policía Flores, ya que según sostiene, “quedó de frente a la escena en el momento del disparo”. En su primera declaración ante la policía, Flores aseguró que su compañero Amendolara usó el arma ante un "inminente peligro de vida" cuando el músico "extrajo un cuchillo" y agregó: “No le quedó otra opción de efectuar un disparo con su arma, a fin de neutralizarlo”. También el peritaje balístico podría determinar si el disparo podría haber sido dirigido a una zona menos vital y que de todas maneras cumpliera el efecto neutralizador.
El otro policía que ampliará hoy su declaración ante la policía, Giacco, también defendió en su momento la actuación de Amendolara diciendo que el músico los corrió para apuñalarlos, que arrinconó al ahora imputado y que el oficial fue “reiterativo en la voz de alto policía” pero que “ante el grado de peligrosidad de vida inmediata”, tuvo que hacer “uso de su arma de fuego”.
Hasta el momento, el único que ya declaró ante el fiscal y lo hizo el viernes pasado es el psiquiatra Gonzalo Caligiuri, quien relató con mayor detalle el episodio que presenció el pasado 25 de julio por la noche.
Según fuentes judiciales, el testigo dijo que fue "un momento traumático'', en el que el músico se encontraba "alterado y en un estado de excitación psicomotriz" y básicamente relató que “Chano” estaba en una actitud “agresiva”.
El policía Amendolara (27) está imputado por el delito de "lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial", que prevé una pena de entre 3 y hasta 15 años de prisión.