"El fallo implica un cambio conceptual de lo que fue la Corte Suprema Nacional entre 2004 y 2005, cuando sentó precedentes en materia de lesa humanidad. Con este voto de la mayoría, lo que hace la Corte es volver sobre sus propios pasos, de manera regresiva, con un cambio de criterio, que parecía consolidado", dijo el presidente de la Corte provincial, Daniel Erbetta, y aclaró que lo plantea "a modo de opinión personal". En tanto, Adolfo Villate, fiscal federal de la Unidad de Delitos de Lesa Humanidad de Rosario, lamentó que con el dos por uno "el 80 por ciento de los imputados puede quedar en libertad".
Luego del abrazo que recibieron anteayer las Madre de Plaza de Mayo de la ciudad, crecen las críticas a la resolución de aplicar el beneficio a torturadores. En ese sentido, Erbetta fue categórico: "En 2004 y 2005, a partir de fallos de la Corte, se marcó una clara diferenciación entre lo que es un delito de lesa humanidad y uno común. La diferencia tiene que ver con dos cuestiones: la tremenda gravedad de los delitos y la circunstancia de que es le propio Estado el que los ejecuta". El presidente de la Corte, recordó que el dos por uno fue derogado en 2001, y agregó que en los casos de Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maquena se mantuvo una posición, pero lamentó que Elena Highton de Nolasco "se cambió". En ese sentido, aseguró: "Comparar el crimen de lesa humanidad a uno común, para tornar aplicables las reglas del derecho común, implica una concepción que no se corresponde con los compromisos internacionales que tomó el Estado", aseguró. Y habló de "un retroceso" que "puede llegar a tener consecuencias. No hay duda que hay tiempos políticos diferentes y que los jueces son personas que tienen ideologías. No son eunucos", dijo en LT8. "Según este fallo, todos los beneficios del derecho común resultan aplicables a los autores de crímenes de lesa humanidad", lamentó sobre lo que "implica un cambio en la política judicial sobre temas trascendentes como el terrorismo de Estado. Será inevitable que haya más pedidos. La suerte está bastante echada".
Villate, en tanto, manifestó su preocupación por la seguridad de víctimas y testigos de los juicios. Es que el fallo ahora será precedente para que otros condenados puedan quedar libres. El fiscal habló de que el beneficio alcanzaría a la mayoría de los represores de la última dictadura militar presos. "Se hizo una interpretación muy forzada", consideró Villate sobre la decisión de la Corte Nacional. El funcionario judicial recordó que la ley 24.390, conocida como la del 2x1, estuvo vigente durante 6 años y que no brindó los frutos esperados por lo cual fue desestimada. Ahora, por mayoría, se aplicó en el caso de Luis Muiña, y sienta precedente.