En Sucre, un poblado del Caribe colombiano, las autoridades decidieron combatir la tendencia del movimiento antivacunas que prevalece en la región con un toque de queda de 8 días para las personas que no estén inmunizadas contra el coronavirus. Quienes incumplan podrán enfrentar multas o hasta ir a la cárcel.
"Tenemos que tener mano dura como mandatarios (...) Todo el mundo se tiene que vacunar, porque si no, no puede circular en el municipio", afirmó la alcaldesa, Elvira Julia Mercado, quien recordó que pese a que Sucre tiene las dosis necesarias para inmunizar a sus 28.000 habitantes, solo 10.000 personas han accedido a inocularse.
"Hay religiones que son reacias a quererse vacunar, la juventud porque les dicen que no pueden salir a tomar trago (…) Otros que se van a morir en dos años (...), que la vacuna es el anticristo", lamentó Mercado.
A partir del nuevo decreto, explicó la alcaldesa, solo podrán salir de sus casas los no vacunados que deban prestar o recibir algún servicio de salud o quienes acepten la inyección contra el coronavirus. Para hacer efectiva la medida, todos los supermercados, bares, discotecas, restaurantes, bancos y tiendas del pueblo exigirán, para el ingreso, el carnet de vacunación. Además, habrá puestos de control a la entrada y salida del municipio para verificar el cumplimiento del decreto.
Quienes violen el toque de queda, advirtió la funcionaria, deberán pagar una multa equivalente a unos 260 dólares y, si reinciden, podrían terminar en la cárcel.
En 8 días, las autoridades locales se reunirán para evaluar la situación sanitaria y decidirán si mantienen las restricciones.
Colombia, con 50 millones de habitantes, es el tercer país de América Latina con más muertos por covid-19 en proporción a su población, después de Perú y Brasil. Aunque el pico más letal de la pandemia parece ceder luego de 17 meses de emergencia sanitaria, el país se acerca a los 5 millones de contagios y 121.000 fallecidos.
Hasta la fecha, solo 12,2 millones de personas han recibido el esquema completo de vacunación en el país. Aunque Sucre es el primer municipio en tomar una decisión de este tipo, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que no descarta implementar medidas restrictivas a nivel nacional para aquellas personas que opten por no vacunarse.