En un verdadero clásico del básquet mundial de los últimos tiempos, Estados Unidos derrotó a España por 95-81 este martes por la madrugada en los cuartos de final del básquet de Tokio 2020 y dejó a los europeos sin medalla por primera vez desde Atenas 2004 (plata en 2008 y 2012, y bronce en 2016). Así, la supremacía de los norteamericanos sobre los españoles en citas olímpicas subió a 12 triunfos contra ninguno y ahora esperan por Australia, que apabulló horas más tarde a la Selección Argentina. Se encontrarán el jueves a la 1.15 de la mañana (hora argentina).
Tras un muy mal arranque, los dirigidos por Gregg Popovich tuvieron destellos de "Dream Team" a partir de la segunda mitad, con un notable movimiento de balón para encontrar siempre al tirador abierto y presionando en defensa a una España que dependió en exclusiva de Ricky Rubio, autor de unos explosivos 38 puntos (9/13 en dobles, 4/7 en triples y 8/8 en libres).
Empate al entretiempo
Lo de los españoles resultó muy superior durante la primera mitad aunque el marcador no terminó de expresarlo así (43-43 al descanso). Con un gran rendimiento de sus bases, Ricky Rubio y Sergio Rodríguez (16 puntos), y el notable impacto defensivo y en los rebotes del interno Willy Hernangómez (10 puntos, 10 rebotes y 3 tapones), expusieron las varias falencias del "Team USA": liviandad en la marca, falta de centímetros en el tablero (42 rebotes españoles contra 32) y dependencia total del lanzamiento externo.
La ventaja máxima española llegó a ser de 11 puntos (40-29) pero el quedo de los últimos minutos le permitió a los estadounidenses -siempre capaces de encenderse cualquiera sea el contexto- igualar la historia. Kevin Durant se destacaba con 12 unidades.
Se despertó EE.UU.
Pero EE.UU. cambió completamente de libreto en el tercer cuarto, con impresiones dignas de un "Dream Team". Dieron por finalizadas las vacaciones en defensa e hicieron gala de un excelente movimiento de pelota para hacer correr de un lado a otro a los españoles, consiguiendo siempre encontrar al tirador libre para dar por comenzada la lluvia de bombazos: fueron 4 triples consecutivos (con 3 de Durant y uno de Booker).
La nueva ventaja máxima pasó a ser estadounidense, por 16. España pagaba muy cara la presencia en cancha de los veteranos y laureados hermanos Gasol, quienes tras el encuentro anunciaron su retiro de la selección. El entrenador Sergio Scariolo tomó nota y no le tembló el pulso para sentarlos. Marc (36 años) jugó 10 minutos en los que su equipo perdió por 17 puntos, mientras que Pau (41) sólo estuvo 6 minutos. La juventud de Hernangómez (27 años) y el interno de ascendencia nigeriana Usman Garuba (19 años) se hacía lugar.
Club Atlético Rubio
Pero a la dupla de internos le costó hacer mella en la pintura de EE.UU. como en la primera parte. Popovich ya había ajustado las tuercas y la propuesta era dejar que Rubio hiciera lo que quisiera, menos pasar la pelota. El flamante base de los Cleveland Cavaliers, uno de los mejores pasadores del mundo, cerró el partido con 20 lanzamientos al aro, sólo dos pases gol y cuatro pérdidas.
La diferencia en esa materia fue contundente: 28 asistencias para EE.UU. y 12 para España. Así se explica gran parte del triunfo de los norteamericanos, que supieron apagar las remontadas españolas de la segunda parte con una notable efectividad de triple: 9/15 en el parcial (60% de efectividad) contra 4/17 en la primera parte (24%).
Kevin Durant lideró a los suyos con 29 puntos (6/10 en dobles, 4/7 en triples y 5/5 en libres). El base Jrue Holiday se destacó con 12 unidades, 5 asistencias y su impacto defensivo, reflejado en el +20 que sacó su equipo con él en cancha.
Danza eslovena
Más temprano, la Eslovenia de Luka Doncic no tuvo inconveniente alguno para dejar en el camino Alemania, con triunfo por 94-70, y chocará contra Francia, que superó por 84-75 a Italia en un partido que recién se definió sobre el final. Entre los galos se destacaron los NBA Rudy Gobert (22 puntos y 9 rebotes) y Evan Fournier (21 puntos y 4 asistencias). Por los italianos, Simone Fontecchio sumó 23 mientras que Danilo Gallinari firmó 21 puntos y 10 asistencias. Eslovenia-Francia se jugará el jueves a las 8 (hora argentina).
Como en la presentación anterior, el estelar Doncic no fue el goleador de su equipo, ya que ese honor perteneció al súper efectivo Zoran Dragic (27 puntos, 6/6 en dobles, 5/7 en triples y 6 rebotes). El crack de Dallas Mavericks se lució de todos modos con 20 puntos (6/11 en dobles, 2/7 en triples y 2/2 en libres), 11 asistencias y 8 rebotes.
En la última fecha de la fase de grupos ante España, el máximo anotador había sido Vlatko Cancar (22) mientras que Doncic sumó 12 (0/2 en dobles, 2/5 en triples y 6/11 en libres), 14 rebotes y 9 asistencias. Toda una prueba de que el conjunto esloveno es capaz de involucrar a su elenco de reparto si es que Doncic así lo desea.
El base, quien la rompió en el debut con 48 unidades ante Argentina, promedia 26,3 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias en lo que va de torneo.