La atleta Ana Peleteiro, ganadora de la medalla de bronce en triple salto, el séptimo premio que logra España en los Juegos Olímpicos de este año, se convirtió en tendencia este lunes por corregir al gimnasta Ray Zapata durante una entrevista televisiva en la que calificó a ambos como “personas de color" al hablar sobre sus hazañas deportivas. "No somos de color, somos negros", lo interrumpió Peleteiro.
Este lunes, en diálogo con TVE, los deportistas estaban poniendo en valor los logros alcanzados en Tokio cuando Zapata expresó: "somos de color pero representamos a España". Sorprendida, Peleteiro rápidamente aclaró, mirando a su compañero (y amigo): "No somos de color, somos negros. De color son ellos, que cambian más de color que el sol".
"Yo me siento súper orgulloso cuando salgo a la pista a representar a España. Y cuando gano una medalla, la gano también para España", continuó Zapata luego del comentario de la atleta.
"Ray (de origen dominicano) se crió aquí, es español, más canario que los plátanos. Mi caso es diferente, yo soy mezcla de una gallega con un africano no se de dónde y esa es la evidencia de que sea lo que sea mientras una persona aproveche la oportunidad hay que brindársela", completó Peleteiro sobre el punto al que intentaba llegar el gimnasta, quien dijo que el triunfo de ambos debe ser un "referente de la integración" racial en España.
"A mucha gente le joderá que los dos medallistas de España ayer fuéramos negros. Pero es la evidencia de un cambio. De que la mezcla es súper buena, de que la mezcla enriquece a un país, de que la mezcla es lo mejor que hay. Quien no lo quiera ver es porque es tonto porque no hay nada más bonito que mezclar dos cosas buenas, joder", opinó Peleteiro en otra entrevista que brindó esta semana.
Esta no es la primera vez que la atleta se convierte en tendencia por sus intervenciones mediáticas. En julio de 2020, Peleteiro respondió a un tuit del líder de Vox, Santiago Abascal, en el que anunciaba las fechas en las que la formación verde iría a Galicia. "Mejor quédate en casa. Lo único que tiene Galicia verde son los montes. De nada", le contestó la deportista, también por Twitter.