Luego de sus últimas grandes actuaciones, las Leonas, seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped, enfrentarán a su par de India este miércoles desde las 7 en búsqueda de su tercera final olímpica, en un partido que será transmitido por la TV Pública y TyC Sports. En caso de vencer, las conducidas por Carlos Retegui enfrentarán al vencedor de la otra llave, entre Países Bajos y Gran Bretaña, que definían su alcance en Tokio 2020 al cierre de esta edición en una evocación de la final de Río 2016, que consagró por penales al seleccionado británico.
Las deportistas argentinas dieron el golpe ante Alemania, ganadora del último bronce olímpico, a la que vencieron por 3-0 para meterse en las semifinales del torneo olímpico y dejar en claro su intención de volver al podio otra vez, luego de que en Brasil quedaran abajo por primera vez en 16 años. El seleccionado nacional jugó su primera final en Sidney 2000, donde consiguió la medalla de plata, mientras que obtuvo el bronce en Atenas 2004 y Beijing 2008, y en Londres 2012 volvió a colgarse la plateada.
El golpe que significó el séptimo puesto en Río 2016, en el primer torneo tras el retiro de la histórica rosarina Luciana Aymar, parece haber quedado atrás desde la llegada a Tokio, cuando se metieron otra vez entre los cuatro mejores equipos de la competencia. Con un plantel joven (10 debutantes olímpicas), el seleccionado tuvo un inicio complicado con una dura e inesperada derrota por 3-0 ante Nueva Zelanda pero luego se recuperó con tres triunfos en fila: 3-0 a España, 3-2 a China y 2-1 a Japón. En la última fecha y con la clasificación asegurada a cuartos de final, Argentina jugó un gran partido ante Australia, ganador del grupo A, pero terminó en derrota por 2-0.
India, séptima en el ranking mundial (Argentina es segunda), dio la sorpresa de los cuartos de final tras eliminar a Australia, una de las candidatas al oro que había superado la fase de grupos con puntaje ideal. Tras vencer a las oceánicas por 1-0, jugarán por primera vez en su historia una semifinal en su tercera participación olímpica, luego de una actuación que fue de menor a mayor y que tuvo a los triunfos ante Irlanda (1-0) y Sudáfrica (4-3) como sus puntos más altos en la fase regular.