La aerolínea Alitalia, que a partir del 15 de octubre pasará a manos del estado italiano debido a las pérdidas que la compañía registra desde hace años, situación que se agravó aún más con la pandemia, le comunicó a las agencias de viaje argentinas que las reservas emitidas en el país para fechas posteriores a la estatización quedarán canceladas y no habrá reprogramaciones, ni con la empresa italiana ni con el resto de las aerolíneas de Sky Team.
Así lo informó la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), cuyos representantes se reunieron este lunes con Tommaso Fumelli, manager de Alitalia para Argentina y Chile. Según anticipó en el encuentro la aerolínea, que en octubre cambiará su nombre a ITA, la devolución del monto de los pasajes será en pesos, tomando como tipo de cambio el que regía al momento de la compra.
“Técnicamente la devolución es en pesos al tipo de cambio de la emisión del pasaje. La empresa dice que la devaluación del peso no es su problema, pero a un europeo que compró un pasaje por mil euros, le van a devolver mil, mientras que a un argentino que pagó mil euros en 2019, le devuelven $67.000. El gobierno italiano le dio 100 millones de euros a la compañía para hacerse cargo de las devoluciones en todo el mundo, entonces esperamos que reconsideren el caso de la Argentina para que el ajuste al tipo de cambio sea más cercano a la realidad actual″, explicaron fuentes de Faevyt.
Debido a la gravedad del anuncio, la Federación evalúa iniciar acciones legales contra la firma italiana. Los abogados de la entidad, a su vez, confeccionarán un informe para definir de qué modo proteger los intereses de las agencias de viajes afectadas y de los pasajeros que tengan reservas con esta aerolínea.
“Creemos que si dejamos el tema librado a acuerdos entre privados las posibilidades de éxito son escasas”, expresaron los representantes de Faevyt, aunque aclararon que no está descartada la intervención de algún organismo estatal como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), ya que, si bien la empresa va a cambiar de nombre a ITA y pertenecerá en su totalidad al estado italiano, hay una continuidad porque mantiene el número de compañía ante la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
“Este caso no es como el de Norwegian" ya que "ITA volvería a operar a Ezeiza a partir de fines de marzo de 2022", afirmaron. "Entonces que vengan, pero que nos den un reaseguro de que van a cumplir con todas sus obligaciones o que haya un reaseguro para que los pasajeros tengan la posibilidad de volar por otra compañía de la alianza SkyTeam. Esto es algo de lo que habían hablado, pero en la última reunión dijeron que los pasajes no se iban a poder endosar. Si sacás la posibilidad de endoso e ITA no se hace cargo, solo queda la devolución, que representa la tercera parte de lo que sale sacar un pasaje nuevo”, concluyeron.
Alitalia, con sede en Fiumicino, fue fundada en 1946. Aunque acumulaba pérdidas desde hace muchos años, por lo que estaba ya bajo tutela administrativa, el batacazo final llegó con la pandemia, cuando el turismo vio paralizada su actividad en todo el mundo. En marzo de 2020, el estado italiano anunció que tenía planes de nacionalizar la aerolínea, medida que finalmente concretará este año, cuando el 15 de octubre próximo se formalice el traspaso.