Mientras los gremios estatales discreparon en torno al bono de fin de año que el Gobierno decidió concederles a los empleados de la administración nacional, desde la Casa Rosada salieron a instalar la idea de que con el pago del adicional entre diciembre y enero “se cierra la discusión sobre la pérdida del poder adquisitivo” en ese sector. Esa afirmación contradice un informe del Instituto de Estudios de Estado y Participación, que compara el valor nominal y el real de los salarios de los estatales en los últimos 12 meses, y refleja que en ese período perdieron el equivalente a un salario, una cifra muy superior a los 3.500 pesos que como máximo recibirán ahora como compensación.
El pago del bono fue acordado ayer entre el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el jefe de los estatales de UPCN, Andrés Rodríguez. Lo que se convino fue que para las categorías con menores sueldos el bono será de 3500 pesos y para la siguiente de 3300. En el nivel al que pertenece el grueso de los estatales se pagarán 3000 pesos y para las categorías más altas, 2000 pesos. El costo para el Estado, según Ibarra, será de 350 millones de pesos.
El acuerdo para el pago del bono sólo comprende a los trabajadores del Estado nacional. Nada dice de quienes cumplen tareas a nivel provincial y municipal.
"Es lo mejor que se pudo conseguir", reconoció Rodríguez y analizó que el adicional, que será pagado en dos cuotas, amortigua “el impacto de la pérdida de poder adquisitivo porque tras las paritarias, indudablemente, quedamos por debajo de la inflación".
El Gobierno afirma otra cosa. "La idea es que con esto terminamos de cerrar lo que tiene que ver con la discusión de este año sobre cuál fue la paritaria y la pérdida del poder adquisitivo. Le damos un cierre que nos parece importante y que tiene que ver con nuestra preocupación respecto del empleo público", recalcó Ibarra.
Desde ATE salieron a refutar la idea que pretende instalar la administración macrista de que el pago del adicional compensa la caída del salario y consideraron “insuficiente” el bono pactado con UPCN. "El Gobierno no escuchó nuestra opinión, tomó una decisión extra paritaria y lo convalidó su gremio amigo. Lamentablemente, este anuncio que hicieron ayer es absolutamente insuficiente para la realidad de los trabajadores estatales", expresó Godoy.
El secretario general de ATE también cuestionó, en diálogo con la AM 750, que el acuerdo por el pago del bono no incluya a empleados provinciales y municipales y acusó a UPCN de pactar un "manto de silencio sobre los despidos" de trabajadores estatales. "La pérdida salarial que hemos tenido los trabajadores en el Estado nacional ha sido este año de alrededor de un sueldo completo. Por eso lo más conveniente era un aumento sobre los básicos", señaló.