Finalmente, y como se acordó el mes pasado entre el Comité Operativo de Emergencia (COE) y la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, este domingo 8 de agosto, unos días antes de conmemorarse la toma del navío británico Justina por parte del general Güemes junto a un pelotón a caballo, se realizará una marcha por la ciudad para compensar el postergado desfile del 17 de junio.
Cuando se decidió suspender el tradicional desfile gaucho, que amenazaba con juntar a más de 10.000 personas en el monumento que rinde honor al héroe patrio justo en una época de alza en los contagios de coronavirus, y con un cronograma de vacunación aún incipiente, la fecha estipulada por el COE fue el 7 de noviembre, recordando cuando en 1810 Güemes participó en la batalla de Suipacha en lo que fue la primera excursión al Alto Perú.
Pero, en una asamblea realizada el sábado 3 de julio, de la cual participó el gobernador Gustavo Sáenz, la Agrupación decidió adelantar ese desfile bajo el pretexto de que no podían esperar tanto.
De esa manera, tras la nota que presentó el presidente de esa entidad, Francisco Aráoz, al COE autorizó el adelanto del desfile, con la venia del gobernador, habida cuenta de que gran parte de la población recibió al menos una dosis de alguna de las vacunas contra la covid-19. Los integrantes de la mayoría de los fortines de la provincia se preparan para desfilar este domingo por la ciudad de Salta. Aunque aseguraron que no habrá discursos, gente de a pie, ni se detendrán en ningún lugar para evitar aglomeraciones.
La marcha se realizará por la mañana y el punto de encuentro será el Campo Histórico de la Cruz, “un lugar amplio y al aire libre para que no se corran riesgos de que la gente se junte mucho”, dijo a Salta/12 el secretario de la Agrupación de Gauchos, Mario Antonio Aráoz.
En ese lugar solo se entonarán los himnos nacionales y de Güemes y de allí arrancará la marcha “sin discursos ni actos”. Recorrerán las avenidas Sarmiento y Belgrano, pasarán por los distintos monumentos, el Cabildo y la Catedral, y finalizarán en el monumento a Güemes.
Aráoz también resaltó que lo acordado con el COE es que no se detendrán en ninguno de los puntos que visitarán y que tampoco se realizarán fogones “ni Guardia bajo las Estrellas”.
Descartó que se pueda sumar gente de a pie, “porque es una marcha que va a ser muy larga, que va a durar como una hora y media sin parar y todos a caballo guardando las distancias”. Además, recomendó a la población que no se llegue al lugar, sino que la marcha, “como va a tener más de dos kilómetros de largo, por la cantidad de caballos y el distanciamiento que hay que tomar, se va a poder ver casi desde cualquier lado”.
Aráoz confió a este medio que desde que tomaron la decisión de adelantar la fecha del desfile comenzaron a concientizar a todos sus integrantes para que se vacunen, “no podemos garantizar que todos lo estén, porque hay algunos del interior que son más difíciles, pero venimos haciendo docencia, explicándoles que la vacuna es conveniente porque es lo único que nos puede prevenir la muerte”.
El secretario de Agrupación gaucha confirmó que esperan unos 2.000 participantes pero no cree que sean muchos más debido a que con las condiciones actuales a muchos fortines del interior se les hacía difícil su participación. Entre los que sí llegarán se cuentran integrantes de fortines de Amblayo, Isonza y Payogasta.
Por último, Aráoz lamentó que “la verdadera marcha” se haya suspendido en su fecha histórica (la noche del 16 de vigilia y el 17 de desfile, cuando se recuerda el día de la muerte de Güemes), “pero no queríamos que el tema quede sin cerrarse”, indicó. Y agregó que la fecha prevista por el Comité Operativo les quedaba muy lejana, “nos parecía que dejar pasar tanto tiempo era mucho, y eso no lo propusimos los que conducimos la Asociación, sino que lo plantearon algunos fortines y todos lo votaron”.
La fecha exacta de la toma del barco Justina fue el 12 de agosto de 1806, pero la Agrupación Tradicionalista, en la asamblea realizada el sábado 3 de julio, decidió adelantar el desfile para el domingo y que de esa manera no coincida con una jornada laborable.