“¡Los mil medanos, los mil entrenamientos, los miles esfuerzos! ¡Qué lindo, a disfrutarlo!”, esas fueron las palabras de Carlos "Chapa" Retegui, director técnico de Las Leonas, al finalizar el encuentro en el que Argentina venció a India por 2 a 1, con dos goles de corner corto de la histórica Noel Barrionuevo.

La final se jugará el viernes a las 7 de la mañana y el rival será nuevamente Países Bajos, entonces Holanda en Londres 2012, máxima potencia mundial a la que Argentina sólo pudo derrotar en una instancia final de un gran torneo en los Mundiales de Perth 2002 y en Rosario 2010.


Las subidas en las dunas, los kilómetros en bicicleta, el doble turno físico y con la bocha, son sólo parte del trabajo que hicieron Las Leonas para Tokio 2020. Entre agosto y octubre del año pasado, el equipo de Carlos Retegui realizó dos concentraciones en la costa argentina, primero en Pinamar, después en Cariló. En septiembre la Confederación Argentina confirmó que el “Chapa” además de ser el entrenador del seleccionado femenino se convertía en head coach de ambas ramas.

El hockey tuvo la chance que no tuvieron otros deportes de realizar una preparación más acorde a la previa de unos Juegos Olímpicos. En febrero de 2021, las jugadoras iniciaron la primera pretemporada en Mar de Plata durante quince días en los que utilizaron las instalaciones del estadio panamericano y en marzo viajaron a Estados Unidos, donde se entrenaron en el Centro de Alto Rendimiento de Chula Vista. La postergación generó muchos cambios en el seleccionado argentino como las bajas de las experimentadas Rosario Luchetti y Silvina D'elía.

La meta era estar en la final olímpica. Las jugadoras eligieron creer y a pesar de las diferencias que pudiera haber entre algunas integrantes del equipo y el cuerpo técnico, la decisión fue unánime: confiar en lo que planteara Retegui y hacer todo para cumplir con el objetivo. Y así fue como llegaron a priorizar lo deportivo siempre. Dentro del equipo hay tres grupos que tiran para el mismo lado y que son las responsables de que Argentina se haya asegurado la segunda medalla de estos Juegos: las históricas como Noel Barrionuevo, Belén Succi, Delfina Merino y Rocío Sánchez Moccia; Agustina Albertario y María José Granatto, quienes solo estuvieron en Río 2016, y el resto del plantel debutante en Tokio 2020. Una combinación perfecta entre experiencia y juventud con hambre de gloria.

Hay historias dentro de esta historia. La arquera Belén Succi se emociona en cada himno argentino porque recuerda el esfuerzo que hace por estar hace 35 días sin su hijo: “Lo primero que hice fue llamarlo para contarle que mamá le llevaba una medalla”.

Otra jugadora que está haciendo un enorme sacrificio es Rocío Sánchez Moccia, quien fue mamá hace cuatro meses: “Tuve que ir día a día. Si bien tenía el alta médica de mi obstetra, al haber sido cesárea, literal, se me desgarraban los abdominales. Entrené mucho desde lo físico con gimnasio y natación”.

Barrionuevo, la goleadora de la semifinal, volvió a la selección tras haber sido desafectada después de Río 2016: “Se consiguió lo que veníamos a buscar que era una final olímpica y lo pudimos hacer, vamos a salir a jugar de igual a igual contra cualquier rival”.

Antes de llegar a Japón, Las Leonas se entrenaron en Valencia y jugaron amistosos con España y Alemania. El debut en Tokio fue una inesperada caída por 3 a 0 ante Nueva Zelanda y Argentina cerró el grupo con tres victorias y dos derrotas que las dejaron en tercer lugar y con un rendimiento irregular. Los cuartos de final con Alemania eran la clave para entender para qué estaba este equipo que dominó todo el encuentro y se quedó con el partido con un contundente 3-0. Hoy en semifinales, la selección argentina de hockey dio vuelta un partido muy difícil y cerrado por la marca del conjunto indio.

En enero, el Chapa Retegui, mientras las jugadoras estaban de vacaciones, les enviaba mensajes para recordarles cuántos días faltaban para que empiecen los Juegos y cuántos para la final olímpica. Si de procesos y éxitos se trata, es la tercera vez consecutiva que el entrenador alcanza una final olímpica con un seleccionado argentino, después de Londres 2012 con Las Leonas y el campeonato olímpico de Río 2016 con Los Leones, a quienes nadie tenía en los planes. Ahora les toca a ellas. “Hace un año y nueve meses que no competimos. Queda un partido, el más importante y vinimos a ganarlo”, confesó el director técnico después del partido con India.

Si bien el objetivo está cumplido y la medalla de plata asegurada, la dorada es el gran sueño que le fue esquivo en dos ocasiones a este equipo que nació en Sidney 2000, que acaba de alcanzar su quinto podio olímpico y que a partir de trabajo, esfuerzo y sacrificio está muy cerca de hacer historia. Se viene la revancha para Las Leonas y esta vez sí, que la tercera sea la vencida.