La opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) denunció que su candidata a la vicepresidencia de Nicaragua, Berenice Quezada, fue retenida ilegalmente en su domicilio por la policía. El Ministerio Público informó este miércoles que la exMiss Nicaragua de 27 años fue inhabilitada para competir en los comicios del próximo siete de noviembre acusada de "incitar al odio y la violencia" en medio de una ola de arrestos de opositores por parte del gobierno de Daniel Ortega, quien aspira a la reelección.
En la noche del martes Quezada "fue notificada por las autoridades judiciales y el Ministerio Público que quedaba a partir de ese momento en retención domiciliaria sin acceso a comunicación telefónica y con restricción migratoria", protestó la derechista CxL en su cuenta de Twitter. La agrupación dijo que su candidata también fue informada que estaba "inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular" y que debería permanecer en su casa, en la capital Managua, con custodia policial.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) repudió la retención de Quezada y exigió "al Estado de Nicaragua liberar de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente y reestablecer las garantías para el pleno goce de los derechos civiles y políticos de las y los nicaragüenses".
En cambio, el Ministerio Público de Nicaragua dijo en un comunicado: "Se presentó acusación en contra de Berenice Xuyamy Quezada Herrera por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia, acciones que encuadran en el tipo penal de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas".
El lunes Quezada había exigido la liberación de los "presos políticos" llamando al pueblo a votar "como lo ha hecho en las calles" en las protestas antigubernamentales de 2018, cuya represión dejó al menos 328 muertos y dos mil heridos según organizaciones de derechos humanos. "Tenemos que demostrar en las elecciones del siete de noviembre que Nicaragua no los quiere en el país", dijo la joven modelo en alusión al gobierno que preside Ortega desde 2007.
Quezada fue inscripta ese mismo día ante el tribunal electoral como compañera de fórmula del candidato a la presidencia Oscar Sobalvarro, un exguerrillero de la extinta contrarrevolución que Estados Unidos financió en los años 80 contra la revolución sandinista del actual presidente Ortega. Otros 31 opositores, incluyendo siete aspirantes presidenciales, están presos desde junio bajo cargos de "traición a la patria".