Ante el avance de la variante Delta del coronavirus, el gobierno de Estados Unidos analiza exigir a los extranjeros que visiten el país que cuenten con las dosis completas de la vacuna contra la covid-19. Así lo adelantó este miércoles un funcionario de la Casa Blanca.
El gobierno del presidente Joe Biden, reconociendo la importancia de los viajes internacionales, quiere una reapertura "de una forma segura y sostenible". Tal es así que, se analiza "un proceso por etapas que, con el tiempo y algunas excepciones, significará que extranjeros viajen a Estados Unidos completamente vacunados".
Hasta ahora no se ha fijado una fecha para la medida. Los equipos de trabajo estudian cómo y cuándo avanzar con seguridad hacia la reanudación de los viajes normales, pero eventualmente se tiene previsto que todos los extranjeros, con algunas excepciones limitadas, deberán estar vacunados contra la covid-19 para ingresar al país.
El gobierno de Biden ha mantenido en vigor ciertas restricciones de viaje que han disminuido los vuelos internacionales hacia Estados Unidos. El argumento esgrimido por la Casa Blanca fue la propagación de la variante Delta del coronavirus. Bajo estas normativas, los viajeros provenientes de China, Gran Bretaña, Irlanda, Brasil, Sudáfrica y la India tienen prohibida la entrada a territorio estadounidense.
En ese sentido, el funcionario de la Casa Blanca dijo a la prensa internacional que “estas restricciones no se levantarán en forma inmediata debido al aumento de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas en gran parte del país ante la irrupción de la variante Delta, considera más contagiosa”.
Campaña de vacunación
Esta semana, Estados Unidos alcanzó el objetivo fijado por el presidente Joe Biden de administrar al 70 por ciento de la población adulta al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, casi un mes después de la fecha límite original, fijado para el pasado 4 de julio.
Así, según datos relevados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 60,6 por ciento de los adultos estadounidenses y el 49,7 por ciento de la población total han sido vacunados por completo. Se trata de más de 181 millones de adultos mayores de 18 años vacunados con al menos una dosis, de los cuales 156 millones ya han recibido el esquema completo.
Desde el comienzo de la pandemia, Estados Unidos acumuló 35,3 millones de casos de coronavirus. Además, unas 614 mil personas murieron a causa del virus. En los últimos días, con el avance de la variante Delta, los contagios volvieron a escalar: se vio un salto de 139 por ciento, en relación a los catorce días previos.