El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, reveló una serie de reuniones que tuvieron Mauricio Macri y Patricia Bullrich horas antes del envío de armas a Bolivia tras el golpe de Estado a Evo Morales. "Hay medio gabinete involucrado", aseguró en declaraciones a AM750.
Basteiro sostuvo que el 12 de noviembre de 2019, horas antes de que partiera a Bolivia el Hércules C-130 que trasladó a La Paz a un grupo de gendarmes más "armamento y municiones", Mauricio Macri, Marcos Peña y Patricia Bullrich "se reunieron en la Casa Rosada con la cúpula de Gendarmería y otras fuerzas".
“Hay medio Gabinete, Fuerzas Armadas y de Seguridad durante el Gobierno de Macri involucradas en esta trama”, reveló Basteiro, y consideró que se trata del caso de contrabando agravado "más importante" de la historia Argentina.
"Nunca antes hubo una causa con tantas pruebas en Argentina", dijo el embajador argentino, y sostuvo que es probable que sigan apareciendo datos e información respecto al vuelo que en la madrugada del 13 de noviembre de 2019 aterrizó en el aeropuerto de El Alto con armas y municiones para la represión.
La causa por el envío de armas a Bolivia es investigada bajo la calificación penal de "contrabando agravado" por el fuero en lo Penal Económico.
"Estamos convencidos de que hubo muchas conversaciones telefónicas para no dejar rastros y tapar este proceso. Era una práctica del excanciller Faurie para no dejar huellas”, agregó.
Por último, Basteiro contó que en Bolivia se investiga la participación del envío de armamento desde otros países. "Se ve una planificación mucho más importante que la locura de Macri y Patricia Bullrich. Están involucrados otros países”, expresó.
Martín Soria dijo que Macri dirigió el contrabando
En Twitter, el ministro de Justicia, Martín Soria, dio más información con respecto al encuentro en Casa Rosada y dijo que "hilando un poco", en ese encuentro "estuvo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que fue la que proveyó el armamento a través de la Gendarmería, también el ministro de Defensa, Oscar Aguad, que proveyó el avión Hércules que (partiría) esa misma noche".
"Por otro lado, lo tenés al jefe de gabinete -por Marcos Peña-, que fue el que proveyó los viáticos; además a (Jorge) Faurie, excanciller; y a (Fulvio) Pompeo, especialista en relaciones internacionales de Macri", añadió Soria.
"Está claro: Macri dirigió el contrabando", puntualizó Soria.