La vacuna de Moderna, que partir de este viernes comenzará a aplicarse en la ciudad de Buenos Aires para completar el esquema de quienes se dieron una primera dosis de Sputnik V, mantiene una eficacia del 93 por ciento entre cuatro y seis meses después de la administración de la segunda dosis.
Así lo aseguró el laboratorio estadounidense a través de un comunicado en el que indica que ese porcentaje supone una diferencia mínima respecto del 94 por ciento estimado en los primeros ensayos clínicos.
La vacuna de Moderna en la Argentina
La Argentina recibió 3,5 millones de dosis de vacunas de Moderna, basada en la tecnología de ARN mensajero (ARNm), en concepto de donación por parte del Gobierno de Estados Unidos. Comenzó a aplicarlas el pasado martes en el marco de la campaña de inmunización de adolescentes de entre 12 y 17 años con enfermedades de base.
Y tal como lo anunció el gobierno porteño esta mañana, será la que se utilizará como segunda dosis que completará el esquema de quienes se vacunaron con el primer componente de la vacuna de origen ruso y cumplieron los tres meses. Son unas 180 mil personas, según se informó.
Así lo confirmó el ministro de Salud de la ciudad, Fernán Quirós, al anunciar que los estudios de compatibilidad determinaron que las personas vacunadas con una segunda dosis de Moderna “aumentaron sus anticuerpos de manera muy similar a la vacuna de origen (para el casi, Sputnik)”. “Dar una vacuna de ARN mensajero después de una vacuna vectorial también es seguro y da buenos resultados”, explicó.
Moderna vs. Pfizer
Los datos informados por Moderna se destacan frente a los publicados, por ejemplo, por Pfizer, que la semana pasada había indicado que la eficacia de sus vacunas disminuía en torno al 6 por ciento cada dos meses, lo cual la reduce al 84 por ciento seis meses después de la segunda aplicación.
Por su parte, el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, se manifestó "muy satisfecho” con los resultados de los estudios que determinaron “que la eficacia de nuestra vacuna contra el Covid-19 se mantenga estable en un 93 por ciento entre el cuarto y el sexto mes".
Los estudios probaron que "esta duración tan sólida beneficiará a los cientos de millones de personas que han recibido la dosis de las vacunas de Moderna hasta la fecha", añadió el empresario.