La clavadista china Quan Hongchan, de apenas 14 años, ganó este jueves la medalla de oro en los clavados desde la plataforma de 10 metros con nada menos que dos puntuaciones perfectas.
La joven Quan asombró en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con dos saltos que recibieron un puntaje de 10 de manera unánime de todos los jueces, mientras que en el quinto salto estuvo cerca de la perfección ya que seis jurados le pusieron 10 y uno le dio 9,5, aunque este puntaje se descartó por ser el más bajo de la serie.
La clavadista de 14 años se quedó con la medalla de oro con un acumulado de 466,20 puntos seguida por su compatriota de 15 años Chen Yuxi, medalla de plata con 425,40, y de la australiana Melissa Wu ("veterana" de 29 años y cuatro Juegos Olímpicos), bronce con 371,40.
Quan alcanzó primero la perfección con un salto de tres vueltas y media hacia adentro, y posteriormente con un "parado" de manos hacia atrás con dos vueltas y un giro y medio. En su último salto, dos vueltas y media y un giro y medio hacia atrás en posición b, Quan recibió otros seis 10.
Esta es la cuarta competencia olímpica consecutiva en la que China se lleva todos los oros disponibles en el concurso femenino.
Mientras tanto, hubo representante latinoamericana en el cuarto lugar, con la mexicana Gabriela Agúndez, quien había ganado el bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018.
Agúndez estuvo cerca de llevarse su segunda medalla ya que antes había conseguido el bronce en la prueba de saltos sincronizados en 10 metros.