El deporte de Francia vivió este jueves una jornada histórica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la clasificación de tres de sus selecciones más emblemáticas para las respectivas finales de sus disciplinas: con sus victorias sobre Egipto en handball, sobre Eslovenia en básquetbol y sobre Argentina en vóleibol, los galos se garantizaron la presencia en la definición de tres de los deportes colectivos más relevantes de la competencia.
Los primeros en alegrar la mañana francesa fueron los jugadores de handball, que aprovecharon el rival más sencillo en los papeles y se impusieron 27-23 a Egipto para asegurarse la medalla de plata y buscar el oro ante Dinamarca, vigente bicampeón del mundo, que se impuso 27-23 a España en la otra semifinal. Será una revancha de la los Juegos pasados, cuando los daneses ganaron en Río 2016 y le cortaron a Francia la ilusión de convertirse en tricampeón olímpico. La final, la cuarta consecutiva para Les Bleus, se jugará el sábado a las 9:00.
Luego fue el turno, del básquetbol, con Nicolás Batum como héroe, gracias a una tapa sobre Klemen Prepelic a falta de 2,5 segundos, que permitió que Francia se impusiera 90-89 sobre la Eslovenia de Luka Doncic. El jugador más destacado resultó el armador Nando De Colo, autor de 25 puntos, siete rebotes y cinco asistencias, bien secundado por Evan Fournier con 23 tantos y cinco recobres.
Por el oro se las verán nada menos que con Estados Unidos, que le ganó 97-78 a Australia en la primera semifinal. El choque, que se jugará el viernes a las 23:30,. significará una revancha del primer partido de los Juegos, cuando los franceses sorprendieron a los norteamericanos y los vencieron 83-76 para luego ganar el grupo.
Para completar el hat-trick de victorias, el seleccionado de vóleibol no dejó dudas para imponerse 3-0 ante Argentina (25-22, 25-19, 25-22), con un juego casi perfecto que no le dio chances al equipo dirigido por Marcelo Méndez. Dentro de un una actuación colectiva impecable, Jean Patry (15) y Trevor Clevenot (14) resultaron las individualidades más destacadas de los galos.
En la lucha por el oro, Francia se las verá el sábado a las 9:15 con Rusia, a quien ya venció en la fase de grupos. El conjunto galo viene con la moral en alza luego de haber terminado cuarto en la zona y de haber bajado a Polonia en los cuartos de final. Los rusos, en tanto, llegaron a la final tras eliminar a Brasil por 3-1.