Este viernes llegarán al país las primeras 200.000 dosis de la vacuna canadiense-china del laboratorio Cansino. En total, el estado nacional compró 5.400.000 dosis de esa vacuna que, además, es monodosis, es decir que no tiene segundo componente. También Cansino firmó contratos con varias provincias, entre ellas la Provincia de Buenos Aires, CABA y Mendoza. En el gigante asiático, el laboratorio más grande es Sinopharm, mientras que Cansino es una empresa con sede en China y con capitales que también son canadienses.
La vacuna de Cansino pasa a ser entonces la quinta que se aplica en la Argentina, después de Sputnik, Oxford/AstraZeneca, Sinopharm y Moderna. Como ocurrió en otros casos, los laboratorios confiaron mucho en la ciencia argentina y los ensayos de Fase 3 de Cansino se hicieron en el país, en la Fundación Huésped. El trabajo incluyó una novedad. El laboratorio decidió dar una segunda dosis a todos los voluntarios, es decir tanto a la mitad que recibió placebo como a la mitad que recibió la vacuna. Y eso le permitió a la Fundación Huésped, liderada por Pedro Cahn, y a Cansino, saber cómo se potenciaría la respuesta inmunológica con una segunda dosis de la vacuna. También se trató del primer estudio -financiado por Cansino- en el que se analizó la respuesta de la vacuna en personas con HIV, que como las enfermedades previas es un factor de riesgo. Al frente de toda la investigación estuvo Omar Sued.
La cifra de 200.000 dosis es pequeña comparado con lo que estipula el contrato de 5.400.000. Sucede que los trámites en Beijing no son fáciles y menos todavía en estas semanas en que la variante Delta empezó a pegar también en varias ciudades chinas. Las autoridades del Ministerio de Salud, con Carla Vizzotti a la cabeza, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, vienen bregando para que se liberen las cantidades acordadas en las negociaciones. En la balanza pesan los ocho millones de dosis que envió el laboratorio Sinopharm en julio, los ocho millones de dosis que empezarán a llegar el día 11 de agosto y los ocho millones que vendrán en septiembre. Aún así, todo indica que la producción está escalando, que ya hay buena parte de la población china vacunada y que este mes y el próximo vendrán las Cansino de manera más fluida.