La industria nacional registró en junio un crecimiento del 19,1 por ciento en relación al mismo mes del año pasado, informó el Indec. La mejora fue generalizada ya que todos los rubros de la manufactura mostraron avances, con las únicas excepciones de tabaco y muebles y colchones. Los mejores desempeños se dieron en la siderurgia, autos, maquinarias, ropa, insumos de la construcción y metalmecánica. La medición sin estacionalidad arrojó un avance frente a mayo del 10,5 por ciento. En el primer semestre, la industria acumula una mejora del 22,4 por ciento interanual.
El dato industrial había sido parcialmente anticipado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP) que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo. Desde el CEP explicaron que la suba interanual no se atribuye solamente a la comparación frente a un período de mayores restricciones a causa de la pandemia, ya que el cálculo en relación a la pre-pandemia también muestra avances. Por ejemplo, los datos de consumo de electricidad evidencian que en junio pasado la actividad fue 8,2 por ciento superior al mismo mes de 2019. En tanto, los datos preliminares de julio arrojan una tendencia similar a junio: la industria opera algo menos de un 10 por ciento por encima del mismo período de 2019 y apenas por arriba del mismo período de 2018.
Uno por uno
El rubro que más aportó al crecimiento industrial de junio fue vehículos automotores, con un alza interanual del 154 por ciento a partir de la mayor fabricación de automóviles y utilitarios. El primer impulso vino del mercado externo, ya que las exportaciones mejoraron un 230 por ciento, seguido de las ventas internas.
La siderurgia tuvo un avance del 63 por ciento interanual gracias a los productos laminados en caliente y laminados en frío que demandan los
fabricantes de maquinaria agrícola, la industria automotriz y el sector de la construcción. También mejoró la fundición de metales y la producción de aluminio. Otros sectores que demandan productos siderúrgicos son el petrolero y energético, eléctrico y autopartes.
Por su parte, maquinaria y equipo tuvo un crecimiento interanual de 38,4 por ciento a partir de la mayor producción de tractores, cosechadoras, sembradoras y ciertas líneas de implementos. También mejoró la fabricación de heladeras, lavarropas y cocinas.
En prendas de vestir, cuero y calzado, la suba en junio fue del 68 por ciento por el impulso de las ventas ante la mayor circulación de público en las zonas comerciales. "Asimismo, la disminución de las importaciones de prendas en el acumulado del primer semestre de 2021 representa otro factor que influye positivamente en el nivel de actividad", advierte el informe del Indec.
Sustancias y productos químicos subió 11,6 por ciento por tracción de los productos farmacéuticos, químicos básicos y en materias primas plásticas y caucho sintético. En alimentos y bebidas, la suba fue del 5,1 por ciento interanual a partir de la mayor molienda de oleaginosas, elaboración de aceites y subproductos de soja y girasol. De todos modos, advierte el Indec, las exportaciones de aceite y subproductos de soja bajaron 1,5 por ciento, afectadas por la bajante del Río Paraná, la más pronunciada de los últimos 50 años.
En el resto de los alimentos sobresale la mejora en condimentos, aderezos y salsas y pescados. En cambio, la producción de carne vacuna tuvo una baja del 10 por ciento a raíz de la decisión oficial de suspender las exportaciones de carne vacuna para "ordenar los precios internos".
Por último, la fabricación de insumos de la construcción avanzó un 29,6 por ciento, impulsada por los productos de arcilla y cerámica no refractaria y los artículos de cemento y de yeso.