La reglamentación de la Ley de talles en junio de este año abrió paso a una nueva etapa que viene llevando adelante el Poder Ejecutivo: relevar las medidas corporales en todo el país. Para ello, la Secretaría de Comercio Interior y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) lanzaron una nueva etapa del Estudio Antropométrico, esta vez en la provincia de Buenos Aires.
El Estudio Antropométrico Nacional Argentino (EAAr) mide los cuerpos de la población argentina con el objetivo de constituir la Primera Base de Datos Nacional de Medidas Antropométricas y permitir contar con las tablas de medidas de los cuerpos que conforman la población argentina y sustentarán la Ley.
Para confeccionar una nueva tabla de talles, las principales mediciones que se utilizarán tienen que ver con largo de brazos y piernas, distancia entre hombros, busto, cuello, cadera y cintura, entre otras. Al finalizar el estudio, cada participante se llevará un registro completo de sus medidas, registradas a través de un rápido escaneo tridimensional del cuerpo
"Cuando abrimos la inscripción vimos el nivel de demanda real que había, y eso lo que muestra que estamos trabajando en sumar derechos: la indumentaria no debe ser un elemento de discriminación, sino de inclusión”, indicó Rubén Geneyro, presidente del INTI.
Hasta el momento, se relevó aproximadamente un 60 por ciento de la muestra nacional, con mediciones tomadas en diferentes puntos del territorio para arrojar resultados representativos de los estratos de la población definidos por género, grupo etario y región del país. Para completar el 40 por ciento restante se medirán alrededor de 6.500 cuerpos en regiones, y este es el turno de la provincia de Buenos Aires.
La primera parada de este recorrido federal es en la ciudad de La Plata, del 27 de julio al 17 de agosto. Luego, continuará por Pilar y distintas localidades del país, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El tramo final del muestreo, que desde el 27 de julio releva alrededor de 25 cuerpos por día, se realiza con previa inscripción online y establece una serie de protocolos sanitarios para prevenir el contagio de covid durante el proceso. Luego se deberá actualizar cada diez años.
El estudio consta de un escaneo 3D que genera una imagen virtual del cuerpo completo en un lapso de entre 10 y 15 segundos. Para lograrlo, esta tecnología cuenta con 16 cámaras infrarrojas que pueden realizar hasta 400 mediciones con un solo escaneo.
“Esta ley, su reglamentación y su fiscalización futura tienen que ver con necesidades de cambios sociales, políticos y económicos que tenemos que implementar y que se hacen con todas y todos. Es imposible pensar una transformación de la magnitud que estamos buscando sin la participación de la sociedad civil, de los académicos, el sector privado, pero también encabezado por un Estado presente, con la voluntad de transformar, de escuchar las diferentes voces que se expresan y reclaman, y de ampliar derechos”, aseguró la secretaria de comercio Paula Español.
“Me encantaría que vestir sea realmente un derecho”, dijo Anabella, creadora de la marca Montmartre, que realiza prendas con el objetivo de incluir a través de sus diseños, durante el acto de inauguración oficial del estudio en la provincia. Por su parte, Roberta, emprendedora de la marca Odette Underwear, remarcó que "es súper importante que la gente se acerque, primero, para terminar con el talle único que es absolutamente discriminatorio y, segundo, para poder contar con la información de antemano y finalmente poder decir ‘éste es mi talle".
Una vez que finalice el muestreo y se establezca la nueva guía de medidas, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán adaptar sus normativas a lo determinado por la Ley de Talles, sus respectivas reglamentaciones y sus normas complementarias.