La reunión en el Instituto Patria en Buenos Aires comenzó puntual, a las 16 del jueves, y se extendió por más de una hora y media. La vicepresidenta Cristina Kirchner se sentó en la cabecera de la mesa y quedó flanqueada por los precandidatos a senadores del Frente de Todos de Santa Fe, Marilin Sacnun y Marcelo Lewandowski. Un poco más allá se ubicaron los precandidatos a diputados nacionales de la lista que impulsa el gobernador Omar Perotti: Roberto Mirabella y Magalí Mastaller. 

La foto con Cristina y su apoyo irrestricto apareció como signo inequívoco de respaldo a este sector del Frente de Todos que no pudo alcanzar la unidad con Agustín Rossi que, junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas, conformó otra nómina que competirá en las PASO del 12 de septiembre. Pocos días antes, y a través de un video, la lista de Perotti obtuvo también el apoyo explícito del presidente Alberto Fernández. 

“Fue un muy buen encuentro donde se tocaron muchos temas además de la estrategia electoral en Santa Fe”, dijo Sacnun a Rosario/12. La actual senadora coincidió con Lewandowski sobre el conocimiento de los temas de Santa Fe que tiene la vicepresidenta: “Hasta sabía a cuánto se fue el precio del boleto del transporte en Rosario”, dijo a este diario el senador provincial. Inversiones en obras públicas y las políticas provinciales como Billetera Santa Fe y el Boleto Educativo Gratuito estuvieron en la agenda.

La historia de la lista

En la reunión Cristina Kirchner repasó el proceso que tuvo el armado de las listas en Santa Fe. “Nos dijo lo que habíamos hablado desde un principio, que el gobierno nacional buscaba la unidad en la provincia y evitar las PASO”, dijo Sacnun y agregó que “obviamente como todos sabemos esa unidad no se pudo alcanzar pero la vicepresidenta destacó esta lista plural y representativa que pudimos conformar con el diálogo con el gobernador Perotti”. La senadora santafesina señaló además que Cristina “nos pidió lo mismo que nos había pedido el presidente Alberto Fernández, que protagonicemos una campaña interna con mucho respeto y que sea propositiva y sin agravios”, aseguró.

“La vicepresidenta está centrada en el despegue de la economía argentina tras la pandemia y sabe perfectamente que Santa Fe tiene todo el potencial para liderar ese proceso de reactivación industrial y de la actividad económica que ya se está viendo en muchos rubros”, dijo Sacnun y agregó que “también repasamos las inversiones nacionales en Santa Fe y los programas que fueron acercando los ministros nacionales que en lo últimos días estuvieron en la provincia. Tanto en materia de salud, educación, obras públicas como así también las inversiones en ciencia y tecnología”.

Para Lewandowski el encuentro fue “muy positivo porque además hubo tiempo para conversar de las políticas públicas que se están aplicando en Santa Fe que son instrumentos clave para enfrentar la crisis”, dijo el senador provincial y describió que la vicepresidenta “preguntó muy interesada en el programa Billetera Santa Fe y también en la implementación del Boleto Educativo Gratuito. Está muy informada de lo que pasa en la provincia y también de las políticas nacionales que se aplican en el territorio”, afirmó.

Por la mañana, el referente de la otra lista que se presentaba en Santa Fe mostró unos titulares con declaraciones de Perotti que decían: "Estoy en esta lista porque es mi lista". Para Rossi "esa es la principal diferencia que tenemos, el gobernador cree que hay una lista que es de su propiedad. Nuestra lista es abierta a todos los peronistas", aseguró en el acto que compartió con Rodenas y Cachi Martínez entre otros candidatos.