Senadores desaprobaron los pliegos de los abogados Gabriel Adrián Jaime y Guillermo Antonio Altamirano, este último por “cuestiones relacionadas a la perspectiva de género”.
El caso de Altamirano, sienta un importante precedente, ya que es la primera vez que se aplica tal noción para rechazar un pliego.
Teniendo en cuenta los despachos desfavorables de Jaime y Altamirano, y la falta de acuerdo, sus pliegos fueron devueltos al Ejecutivo.
En relación con Jaime, quien aspiraba al cargo de Juez de Cámara en lo Civil, Comercial, de Trabajo y de Minas, de Primera Nominación, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes, como miembro informante, Maximiliano Brumec, explicó que si bien el postulado demostró que “tiene la capacidad necesaria para el cargo que se lo propone, se evaluó entre otras cosas que está atravesando una causa judicial donde tiene una sentencia en contra, que será apelada a la misma Cámara de la que pretende ser parte”.
Sin embargo, consideró la necesidad de aplicar el artículo 34 y que “sea una oportunidad para que el letrado demuestre su inocencia en este hecho y que pueda aclarar su situación con la Justicia”.
El pliego de Guillermo Altamirano, quien concursaba para el cargo de Juez de Cámara en lo Civil, Comercial, de Trabajo y de Minas, de Segunda Nominación, también fue rechazado. Brumec explicó que el despacho desfavorable tiene varias razones, entre las que señaló que “no es el perfil acorde para el cargo”, y cuestiones relacionadas con la falta de capacitación en perspectiva de género.
Además, aprobaron el pliego de designación de Silvio Martoccia como Juez de Cámara de Sentencia en lo Criminal de la Primera Circunscripción Judicial.
Martoccia fue subdirector de Inspección General, director de Recursos Humanos, y secretario de Protección Ciudadana durante la gestión de Raúl Jalil como intendente de la capital. Luego fue secretario de los Juzgados Municipales de Faltas de la capital. Fue también secretario de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, su último cargo ejecutivo, también durante la actual gestión de gobierno.
Ley Micaela y paridad
La aplicación de la Ley Micaela como condición necesaria para acceder a un cargo en la Justicia, que por primera vez sienta una medida del Senado, llama una vez más a mirar la necesidad de alcanzar una conformación acorde a la paridad de género que le permita al cuerpo seguir avanzando en su progreso democrático.
La Cámara de Senadores de Catamarca está compuesta en un su totalidad por representantes varones. Mujeres de la política impulsan la llegada de más mujeres al senado. Según la conformación final de las listas de todos los partidos de la provincia que presentan oferta electoral para las PASO, solo 8 mujeres son candidatas a senadoras provinciales, 6 por el Frente de Todos y 2 son candidatas por distintas líneas de Juntos por el Cambio.