La asistente del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que acusó al político de asaltarla sexualmente el año pasado en su residencia oficial, presentó una denuncia penal en el condado de Albany, la capital del estado de Nueva York.

La querella de la denunciante se conoce tres días después de la publicación de un informe de la Fiscalía General de Nueva York que llegó a la conclusión de que el gobernador había acosado sexualmente a 11 mujeres, la mayoría de las cuales trabajan o han trabajado para él.

El informe también lo acusó de presidir un lugar de trabajo tóxico para las mujeres y de tomar represalias contra una de sus acusadoras. Al menos cinco fiscales de distrito abrieron investigaciones sobre su comportamiento. 

Expertos legales aseguraron además que el testimonio de la mujer, quien afirmó que Cuomo le tocó los pechos durante un encuentro laboral en la residencia oficial, podría conllevar un cargo de tocamientos forzados, considerado un delito menor que sin embargo podría desembocar en una acusación penal para el gobernador.

La mujer que presentó la querella penal explicó a los investigadores que el político neoyorquino se comportaba inapropiadamente con ella desde 2019, con besos y abrazos que la hacían sentir incómoda.

En diálogo con The New York Post, el sheriff del condado de Albany, Craig Apple, adelantó que es posible que el gobernador demócrata sea detenido si los investigadores o el fiscal del distrito del condado determinan que cometió un delito.

"El resultado final podría ser que suene como algo con fundamentos y se lo detenga, y dependería del fiscal del distrito procesar el arresto", indicó, al tiempo que agregó: "Sólo por tratarse de quien se trata no vamos a apresurarnos ni a retrasarlo".

Cuomo niega los hechos

El funcionario, quien está en su puesto desde hace más de 10 años y tiene 63 años,negó repetidamente las acusaciones en su contra y este jueves aseguró que cooperará con una investigación de la Asamblea estatal de Nueva York.

Por otro lado, Cuomon rechazó los pedidos del presidente Joe Biden y de otros destacados demócratas para que renuncie, pero los legisladores estatales se están moviendo para someterlo a un juicio político. Se le dio un plazo hasta el 13 de agosto para que presente pruebas en su defensa ante su investigación de impugnación.

"La investigación de la comisión se está acercando a su fin y la Asamblea considerará pronto posibles artículos de 'impeachment'", señaló este jueves en un comunicado el presidente de la comisión judicial de la Asamblea, Charles Levine.